El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), mediante un comunicado, declaró alerta verde en todo el territorio nacional después de que las imágenes de satélite visible y radar meteorológico mostraron celdas de lluvias (señal de fuertes lluvias), con posible actividad eléctrica y ráfagas de viento, desplazándose desde el mar a la tierra.
La mayor actividad ocurrirá en Golfo y Bahía de Panamá; Zona Costera de Panamá Oeste – Panamá Este; Cuenca de Bayano; Sur y Centro de Veraguas; Golfo de Chiriquí; Zona Costera de Chiriquí y Tierras Bajas; Comarca Guna Yala Serranía y Provincia de Darién – Santa Fe – La Quebrada.
De igual manera SINAPROC publicó en sus redes sociales los pasos que debe tomar la población para prevenir accidentes y tragedias durante estos meses de lluvia. Entre las recomendaciones se menciona la importancia de alejarse de áreas bajas o propensas a inundarse y tratar tener una mochila de emergencia que contenga una linterna, botiquín, sogas y otros implementos útiles para emergencias.
El comunicado también hace énfasis en los peligros que conllevan estas tormentas por ejemplo cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase las rodillas ya que podrías ser arrastrado por la misma, conducir en un camino inundado y acercase a postes o cables de electricidad.