Desde el año 2016 a la fecha, el tiempo que toma el proceso para la aprobación de planos a través de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá se ha reducido entre 75% y 80%.
Así lo afirmó el director Antonio Docabo, quien explicó que actualmente se aprueban entre 119 y 160 planos mensuales, lo que es favorable para la institución pues genera confianza y optimismo entre los promotores que desarrollan proyectos en la capital.
«Al llegar a esta dependencia nos encontramos con que un plano demoraba hasta 300 días para ser aprobado por lo cual se decidió implementar un sistema en línea denominado Recorrido Digital de Planos (RDP), donde tanto el promotor como el ingeniero responsable pueden ver en qué fase se encuentra el documento», dice Docabo.
Sostuvo que en 2016 se creó una página web en la que, junto a todas las instituciones involucradas en materia de aprobación de planos, se trazó como meta que el plano no demore más de 20 días en la Dirección de Obras, y si este requiere hacer modificaciones, que solo se hagan las previamente establecidas.
«Hoy en día un plano toma entre 2 y 3 meses para su aprobación final por parte de nuestra oficina, con lo cual estamos encaminados a que este proceso sea eficiente y se convierta en una herramienta útil para los ingenieros y promotores», concluyó el funcionario.