Panamá ofrecerá «Circuito del Café» a partir de enero

Desde enero de 2019, Panamá contará con una nueva iniciativa de promoción turística que potenciará la industria cafetalera, característica de las tierras altas chiricanas, a la vez que abrirá oportunidades de negocios para los diversos sectores ligados al turismo en la región interiorana.

“El Circuito del Café”, como se le denomina al proyecto turístico con el que se busca resaltar el valor que tiene el café que se produce en esta región del país, también tiene como misión convertirse en una “Marca Destino, con sello de calidad”. Así lo aseguró el director de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, durante su intervención en el último día de la Convención Nacional de Turismo (Conatur), que se realizó en David, Chiriquí, y que reunió, por dos días, a los principales sectores del turismo de la región interiorana.

De acuerdo con la descripción del evento, el “Circuito del Café” encierra paisajes cafetaleros, aventura, biodiversidad, eventos programados y servicios de alta calidad; y para que este proyecto resulte y los beneficios económicos lleguen a todos, se trabajará en alianza con operadores de turismo, guías de sitios y hoteles, de los distritos de Boquete, Tierra Altas y Renacimiento, terrenos netamente productoras de hortalizas, legumbres, flores, leche y mayormente el rubro café.

Him explicó que cuando se realice el lanzamiento de este nuevo proyecto, la estrategia de promoción incluirá la participación de las agencias de turismo, que se encargarán de ofrecer paquetes especiales según los mercados que manejan, además de hacer un acompañamiento a los propietarios de fincas, que siempre se han dedicado a la producción de café, tratando de que se incorporen a las actividades turísticas y saquen provecho. Agregó que la entidad está capacitando a guías de sitios, impartiendo curso de cultura turística, animación turística en fincas y marketing digital, una de las bases fuertes para temas turísticos.

“El producto que estamos desarrollando es un circuito turístico donde el turista nacional y extranjero viva la experiencia de visitar fincas de café y sea testigo de todo el proceso: siembra, empaquetado, cata o degustar el producto, pero sobre todo tener ese contacto directo con el campesino que realiza esta labor”, detalló Him

Agregó que la idea principal es que los turistas que elijan la región como destino tengan la opción de quedarse por más días. “Esta región —Chiriquí— te ofrece alternativas para desarrollar actividades que puede abarcar de cuatro a cinco días, tales como observación de aves, senderismo, paseos a caballo, caminata al volcán Barú, pesca, buceo, playas, canopy, entre otros, que se incorporarán al circuito.

El «Circuito del Café”, proyecto que impulsa la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en alianza con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Cámara de Turismo de Chiriquí y la Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental – CeComRo, en representación del sector empresarial, se lanzará oficialmente en enero de 2019 con paquetes promocionales.

La ATP en este proyecto ofrece asesoría técnica, capacitación en atención turística y más adelante la producción de un documental que recogerá el circuito en los tres distritos señalados.

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