La agrupación de música folclórica panameña Afrodisíaco sigue cosechando éxitos. Luego de enterarse que estaban nominados para los Premios Latin Grammy 2018, también recibieron una invitación especial por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para representar a Panamá en París, Francia, en un evento para promocionar la contribución del país en el desarrollo sostenible a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Esta actividad se inició el 8 de octubre y culmina el 19 del mismo mes.
Afrodisíaco, ganadores del Festival de Viña del Mar 2016, están nominados a los Latin Grammy como Mejor álbum Folclórico con el álbum Viene de Panamá, disco que posee 10 temas que van recorriendo los ritmos de Panamá como el congo, bullerengue, el tambor norte y culmina con una décima. “Es un tipo de música que usa las canciones tradicionales como los tamboritos, pero nosotros la complementamos con la cosecha contemporánea de palabra hablada utilizando instrumentos modernos como la batería y la guitarra eléctrica”, señaló a Destino Panamá, Miroslava Herrera, una de su vocalistas.
Agregó que la noticia de la nominación (20 de septiembre) “nunca la voy a olvidar, porque para nosotros es como si fuera una recompensa por el gran trabajo y dedicación que le pusimos al momento de grabar este disco”.
«Nosotros recibimos esa nominación gracias a nuestra disquera y editora musical Star Arsis Entertainment Group de Colombia, quien fue la que postuló el disco Viene de Panamá, que grabamos el año pasado”, aclara Herrera, muy emocionada. “Este año se presentaron más de 14 mil discos en 49 categorías. Y el hecho de estar nominados es una cosa maravillosa. Ahora viene una segunda ronda de votaciones para determinar el ganador de todos los nominados en sus respectivas categorías”, explica la vocalista de Afrodisíaco.
Y es que Afrodisíaco no la tendrá fácil en los Latin Grammy, puesto que se medirá con artistas de gran trayectoria como Eva Ayllón de Perú, María Mulata de Colombia, Natalia Lafourcade de México, Marta Gómez, también de Colombia, y Yubá-Iré, de Puerto Rico.
El sonido de libertad
La agrupación panameña conformada por ocho destacados instrumentistas folclóricos (Miroslava Herrera Barsallo, Tatiana Ríos, Eduardo Charry, Gustavo Salamín, Herbert Ureña, Arnulfo Reyes, Polyto Stanley, Tony Howard y Evert Montero) presentan al mundo el sonido de los tambores regionales afropanameños.
Para la banda, el tambor es el sonido de la libertad porque los hombres esclavizados para comunicarse en la selva utilizaban claves de tambor y para desahogarse hacían fiestas donde tocaban el tambor. “El tambor es el equipaje espiritual del esclavo porque era lo único que podía llevar consigo, ya que no le permitían utilizar otros materiales, puesto que venían como esclavos -arrancados y secuestrados- para trabajar forzadamente la tierra”, puntualiza Herrera.
Es por ello que este disco respeta el tambor, porque estas canciones narran cosas tan interesante y que deben ser escuchadas por las nuevas generaciones y para que este conocimiento no se pierda.
“La idea de hacer esta música nació hace muchos años atrás porque estuve investigando sobre nuestra raíces afro. ¿Por qué nosotros somos como somos? ¿De dónde viene esta raza cósmica? Y es que somos una mezcla de tres raíces distintas. En esas investigaciones me empecé a interesar por el cimarronaje, la lucha por la libertad, por el mestizaje, y ahí me di cuenta de que había elementos culturales, musicales que podrían ser utilizados para ilustrar perfectamente la sociedad en la que vivimos hoy”, resaltó Herrera.
Afrodisíaco se presentó el lunes 8 de octubre en París para luego retornar a Panamá, alistar las maletas y asistir el 15 de noviembre a la 19 edición de los Premios Latin Grammy que se celebrará en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.