Se inicia la temporada alta de cruceros en Puerto Colón 2000

Doce cruceros llegarán este mes al Puerto Colón 2000, entre ellos el Silver Cloud, de la línea Silversea
Cruises; el Zuiderdam, de la línea Holand America; y el Island Princess y Caribbean Princess, de la
línea Princess Cruises.

Mientras que de octubre 2018 a mayo 2019 llegarán a este puerto unos 153 cruceros de las líneas
Holand America, Princess Cruise, Norwegian, Royal Caribbean, Celebrity Cruises, entre otras, que
llegarán de Estados Unidos. De Europa, las líneas Aida Mar, de la naviera alemana Aida Cruises, y TUI
también del grupo alemán, uno de los mayores operadores de turismo del mundo, que hizo su debut en
el mercado panameño el 21 de noviembre de 2016, con la llegada del crucero Mein Schiff 4.

En la temporada anterior TUI realizó 10 viajes, de noviembre de 2016 a abril de 2017, con 3 mil 500
pasajeros a bordo en cada salida, y para la temporada 2018-2019 tiene programado repetir la misma
cantidad de viajes, como parte de su servicio por el Caribe.

En tanto, los cruceros de la naviera Aida Cruises tienen más de 10 años de estar atracando en Puerto
Colón 2000, y para esta temporada tiene contemplado realizar cinco llegadas. Y la naviera española
Pullmantur desembarca en Puerto Colón 2000 todos los viernes con pasajeros en su mayoría
mexicanos, costarricenses y brasileños, que optan por conocer el Canal, Zona Libre e ir de compras.
Cada año, los barcos de esta empresa atracan 52 veces con aproximadamente1 60 mil pasajeros.

La naviera ya hizo reserva en puerto hasta 2021, informó el gerente de Puerto Colón 2000, Fernando
Alonso, y sostuvo que durante la temporada de cruceros se espera la llegada de más de 300 mil turistas.

Con respecto a Renovación de Colón, señaló que toda ciudad renovada no solo ayuda a darle más
confortabilidad a los turistas sino también a sus habitantes. “La empresa sigue creyendo en Colón y por
ello inició la construcción de la nueva plaza “Duty Free Colon 2000, la cual tendrá las mejores tiendas
y restaurantes del país, " que seguro aprovecharan turistas nacionales y locales al tener un buen lugar donde ir en Colón Puerto Libre”.

Por su parte, el gerente general de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, se mostró optimista de
que los visitantes puedan ingresar a la zona franca a realizar compras, “tenemos grandes expectativa
para esta temporada, y abrimos las puertas al turismo de compras con el tránsito por la vía
interoceánica de visitantes de diferentes partes del mundo, que ayudará a seguir reactivando la
economía en el área &quot, dijo.

Pullmantur desembarca en Puerto Colón 2000 todos los viernes.

Indicó que las estadísticas de la zona franca dan cuenta del ingreso de 8,352 entradas de turistas de
enero a junio del 2018, en comparación con las 6,718 visitas del mismo periodo en 2017.

Gina Valderrama, directora de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP),
señaló que Pullmantur tiene su Home Port en Puerto Colón 2000, con viajes semanales que representan
una diferencia de 11 mil turistas más en comparación con el año pasado.

“Se está expandiendo el mercado de cruceros ya no solo de Estados Unidos sino también de Europa,
viajeros que están interesados en conocer Panamá. Este año cruceros neopanamax necesitarán transitar
por el Canal, que esta temporada espera el paso de 234 cruceros”, acotó Valderrama.

El impacto económico aumenta en cada temporada, aseguró. En la temporada 2016-2017 desembarcaron 306 mil 720 cruceristas, con gastos de $38.3 millones; en 2017-2018 lo hicieron 361 mil 774 con gastos de $45.2 millones.

Buenas proyecciones para el país

Las proyecciones son buenas, porque son más las líneas de cruceros que han incluido a Panamá en sus
itinerarios y esto irá en incremento con la terminal de Cruceros de Panamá, que se construye en
Amador con una inversión de $165 millones, con dos muelles en los que podrán atracar simultáneamente dos cruceros con capacidad de hasta cinco mil pasajeros cada uno. Agregó que en noviembre atracarán 16 naves, y los turistas tendrán la oportunidad de apreciar el histórico edifico de la Gobernación, que forma parte del Proyecto de Renovación Colón, que para esa fecha estará completamente restaurado.

Janelle K. Lazarus, regional de la ATP en Colón, aseguró que el turista europeo aunque también realiza
compras se inclina más por conocer la cultura de los pueblos indígenas, Canal, ecología y lugares
históricos, mientras que el latinoamericano prefiere ir de compras.

De acuerdo con la funcionaria, un turista que permanece de 10 a 12 horas en el país, gasta
aproximadamente $130 en transporte, alimentación, visita a sitios históricos y compras. “Transporte,
guías de turismo, turoperadores, buhoneros, artesanos, vendedores ambulantes, supermercados y hasta
tiendas se benefician del movimiento económico durante las temporadas de cruceros”, aseguró.

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