Con el propósito de promover la zona de playa comprendida entre Punta Chame en Panamá Oeste y Farallón en la Provincia de Coclé, se lanzó recientemente la campaña “Riviera Pacífica”, cuyo slogan es “para playistas, no sólo para turistas”.
A dicho esfuerzo se han sumado siete hoteles que ofrecerán paquetes atractivos para los turistas y son Buenaventura, Playa Blanca, Riu Playa Blanca, Sheraton Bijao, Decameron, Nitro City y Coronado.
Por su ubicación, los turistas, a la vez que disfrutan de kilómetros de playa, como valor agregado podrán conocer otros atractivos turísticos en aventura, naturaleza y montaña, situados a cortas distancias. La Riviera Pacífica posee una infraestructura hotelera muy completa con variedad de facilidades, deportes acuáticos, extensas playas, piscinas, gimnasios, spas, campos de golf, canchas de tenis, entretenimiento nocturno y giras a centros comerciales, el Canal y el Casco Antiguo.
La campaña se dio a conocer en el acto de firma del reglamento del Fondo de Promoción Turística Internacional y posesión de sus directivos.
Activan Fondo de Promoción Turística Internacional
Con la firma del reglamento interno del Fondo de Promoción Turística Internacional y la posesión de su junta directiva y su directora ejecutiva, se puso en marcha esta semana, un nuevo instrumento administrativo financiero que “facilitará las políticas y proyectos para atraer la llegada de más turistas al país”, según explica un comunicado oficial.
El Fondo que fue creado en 2017 mediante la ley 9 de 14 de marzo, “será manejado a través de un fideicomiso de administración, con el objetivo de financiar la promoción internacional del país como destino turístico, para mejorar la actividad turística de la República de Panamá (…)”.
El Fondo iniciará funciones en septiembre próximo una vez que sean traspasados los 20 millones de dólares que corresponden al presente año y luego de la puesta en vigencia de la ley que lo crea. “Son 20 millones para implementar campañas de promoción internacional en mercados objetivo fuera de Panamá para traer turistas, realizar gestiones de campañas cooperativas con el sector privado, incrementar vuelos de líneas aéreas extranjeras y aumentar la participación en ferias que permitan a Panamá mostrar su oferta turística en el mercado internacional”, explicó la recién posesionada directora ejecutiva del organismo, Liriola Pitti.
De acuerdo con la nueva funcionaria se espera que este programa sea sostenible en el tiempo y que puedan implementarse campañas a largo plazo que tengan resultados estables que permitan incrementar el número de turistas que visitan el país.
El patrimonio del Fondo contará con aportes del gobierno central, municipios y sector privado. Su Junta Directiva está integrada por Steve Tarazi, Fernando Duque, Mirei Endara y Jorge Tovar nombrados por el ejecutivo, el administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him y el presidente del Consejo Nacional de Turismo, Pedro Heilbron.
Por su parte el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a tiempo de firmar el reglamento del Fondo y dar posesión a su presidente, el empresario Juan Carlos Duque, invitó al sector privado a seguir coordinando acciones con el gobierno para llegar a los 3 millones de turistas en el año 2019 y a 5 millones en el 2024.
En 2017 llegaron a nuestro país más de 2.5 millones de visitantes, mientras que entre enero y mayo de este año tuvimos algo más de un millón de turistas, unos cien mil menos que en el mismo periodo en el año precedente.