La Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) expresó ante la opinión pública su profunda preocupación ante los graves efectos que podría causar el fallo de la Corte Suprema de Justicia al declarar inconstitucional el Contrato Ley No 9 de 25 de febrero de 1997, que ampara las operaciones de la empresa Petaquilla Gold y que también es el sustento legal del Proyecto minero Cobre Panamá en el Distrito de Donoso, Provincia de Colón.
El comunicado de CAMIPA se refiere a ciertas normas constitucionales y justifican sus apelaciones y defiende las razones por las cuales la Corte Suprema no debió declarar ilícito dicho contrato.
“[El Proyecto minero Cobre Panamá] está en su fase final de construcción y debería entrar en producción el próximo año 2019, luego de haberse invertido por parte de su propietaria First Quantum Minerals Ltd., la suma de 6,400 millones de dólares, siendo esta la más grande inversión en la historia del país, tanto en el ámbito público como privado” menciona el comunicado de CAMIPA firmado por el Presidente, Alfredo Burgos.
Al finalizar el comunicado, la Cámara Minera de Panamá resalta que situaciones como estas atentan contra la libre empresa y afectan de manera irreversible la confianza de los inversionistas en Panamá, pudiendo llevar a una fuga y desaliento de la inversión extranjera, con el consecuente impacto en el crecimiento económico del país y de la economía futura.
“Estamos confiados que se encontrarán las vías de solución orientadas a que el proyecto siga contribuyendo eficazmente al desarrollo sostenible, generando crecimiento con integración social y respeto al patrimonio ambiental a través de su inserción virtuosa e inclusiva, generando resultados de beneficio compartido y desarrollo autónomo de largo plazo en las comunidades y el país en general” finaliza Burgos.
Por su parte el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), tras revisar el fallo, dió a conocer que considera que el contrato de concesión minera, firmado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla S.A., se mantiene vigente en todas sus partes y que la empresa está en su legítimo derecho de hacer las consideraciones legales pertinentes y espera que las mismas sean analizadas en estricto derecho y cumpliendo con nuestras leyes.
“El proyecto de cobre Minera Panamá consta de una planta de generación eléctrica de 300MW, una línea de transmisión eléctrica, un puerto internacional y una planta de procesamiento mineral. Hoy en día es uno de los proyectos más importantes en nuestro país, con la inversión privada de mayor magnitud en nuestra historia la cual excede los 6,000 millones de dólares” reiteró MICI.
Considerando todos los beneficios que se mencionan, el MICI aprobó prorrogar por 20 años, es decir hasta el 2037, la concesión a Minera Panamá.