Miles de panameños se ejercitaron para equipar las salas de espera del ION

Los sobrevivientes de cáncer a punto de dar inicio a la carrera

Ni el cielo nublado ni las serias amenazas de lluvia con las cuales amaneció este domingo evitaron que la XIX Caminata Familiar Susie Thayer -organizada por Fundacáncer y un grupo de importantes patrocinadores comprometidos con el bienestar de los pacientes de cáncer de Panamá- fuera un rotundo éxito.

Desde las 6:30 a.m. comenzaron a llegar miles de personas a la Cinta Costera, lugar en el que se realizó esta actividad que ya se ha convertido en toda una tradición y en la excusa adecuada para que pacientes, junto a sus familias y amigos, celebren la vida y recuerden que el cáncer no gana.

Y, como de costumbre, personal de diferentes empresas amigas y miembros de asociaciones de pacientes se ubicaron en sendas toldas a fin de brindar información sobre salud a los asistentes.

El dinero recolectado este año, con la venta de las camisetas para participar en las carreras en varios puntos del país, servirá para la adquisición de equipo médico y mobiliario de atención para las Salas de Atención del Instituto Oncológico Nacional (ION), hospital que es un referente de buen servicio en toda la región.

De manera concreta, los fondos permitirán dotar a las salas de monitores de signos vitales, camillas de transportación, estaciones móviles de toma de signos vitales y carros móviles de transporte de insumos, entre otros, con lo que se garantizará el manejo seguro de los pacientes y se mejorará, de manera significativa, su atención.

Al inicio y al final de la carrera, Richie Olivella, conocido comunicador social y sobreviviente de cáncer de colon e invitado especial en esta versión de la carrera, agradeció la buena acogida que desde el día uno se le dio a esta iniciativa y compartió un mensaje de esperanza frente a esta enfermedad que no distingue sexo, edad ni clase social.

Susie Thayer fue una destacada fundadora de Fundacáncer, muy querida por su desprendimiento y genuino don de gente. Lastimosamente, tras 4 años de batallar contra un cáncer de mama, Susie falleció en junio de 1999, y sus familiares y amigos decidieron rendirle tributo cada año con este evento deportivo benéfico.

Según cifras oficiales, en 2017 el ION registró 3 mil 378 nuevos casos de cáncer proveniente de pacientes de toda la geografía nacional, siendo los más comunes los de mama, cérvix y próstata.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario