El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Alexis Bethancourt y el primer viceministro de Seguridad Pública de la República Popular de China, Wang Xiaohong, suscribieron una carta de intención para la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.
En esta reunión bilateral se acordó enfrentar el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, intercambio de información de personas requeridas por la justicia, capacitación a los estamentos de seguridad, temas migratorios y migraciones ilegales.
En el encuentro Bethancourt destacó la importancia de la firma de este documento y solicitó a Xiaohong, que las visas otorgadas por la República Popular de China a Panamá tengan más largo plazo. “Panamá flexibilizó la visa para pasaporte originario chino, con el objetivo de promover el intercambio comercial y de turismo entre ambos países”, destacó.
El titular panameño también solicitó registrar y verificar la identidad de los solicitantes a visas con datos biométricos y antecedentes penales y así verificar que cuenten con un empleo permanente, ingreso mensual determinado y pasaje de regreso a China en caso de turismo.
«Garantizar que viajarán a este país con un operador turístico certificado que sepa español o inglés; que las entrevistas sean aleatorias y no totales, porque al final habrá un gran movimiento de personas y para tener un control, que haya una sanción para los operadores turísticos que proporcionen informaciones falsas», detalló.
Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países el 13 de junio de 2017, Xiaohong propuso cinco temas a consideración: la lucha contra el crimen organizado transnacional, por lo que están dispuestos a tomar ciertas medidas para tener cooperaciones más estrechas.
Cooperación para la captura de prófugos y la recuperación de dineros ilegales. “En 2016, Panamá repatrió a cinco sospechosos escondidos en este país y fueron entregados a la policía de China, agradecemos este apoyo y esperamos que puedan ayudarnos a investigar a 180 personas que están en una lista roja de Interpol, que pudieran estar en América”, señaló Xiaohong.
Fortalecimiento de intercambio de personas para tratar temas de interés entre ambas naciones.
El cuarto de tema tratado fue los cursos de capacitación para 55 oficiales panameños, con el propósito de mejorar el conocimiento y la confianza de los policías de ambos países. Esto incluye el aprendizaje del idioma chino de un oficial por un año y posgrado policial para otro por dos años.
La última propuesta de la República Popular de China fue el fortalecimiento y cooperación policial en las provincias del país en lo referente al sistema operativo.
En esta reunión, además de la delegación de 12 representes de la República Popular de China, estuvieron presentes el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, el secretario general de este Ministerio, Aarón Pérez, los directores de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino, del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González, del Servicio Nacional de Fronteras, Eric Estrada, el director general encargado del Servicio Nacional de Migración, Miguel López, el secretario de Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López y la directora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicole Wong.