Magdalena Camargo Lemieszek ganadora del concurso de poesía Gustavo Batista Cedeño

La escritora recibió de parte del Instituto Nacional de Cultura (INAC) un premio único de tres mil dólares, pergamino y 75 mil ejemplares de su obra editada.

Camargo Lemieszek, quien ganó con el poemario El preciso camino hacia la nada, el cual estaba bajo el seudónimo Aleph, resaltó que se trata de una obra imaginaria de gran plasticidad, anclado al mismo tiempo en un ejercicio de indagación del sujeto, además de expresarse mediante una voz clara, está bien estructurado, tiene sentido del ritmo, combina varios temas como registros, con tonos existenciales, comprometidos y culturalistas.

Por decisión unánime los jurados escogieron esta obra entre las otras 17 participantes, por su coherencia formal y temática del conjunto de poemas, la singular alianza entre el impulso meditativo y la lectura de los signos del mundo, en la que comparecen también elementos irracionalistas.
Otros poemarios destacados fueron:” Versos de un hombre que está cansado” y el “El ramaje de la niebla (Crónica de los obituarios)”, ambos por su originalidad y el mensaje que a través del uso sencillo del lenguaje trasmiten emotividad y reflexión.

Este galardón lo han obtenido, los poetas: Lucy Chau, Javier Alvarado (4 veces); Porfirio Salazar (2 veces); Katia Chiari, Frank Castro (2 veces); Genaro Villalaz, Martín Testa, Eyra Harbar, Angélica León de Roux, Luis Calvo Rodríguez, Victoria Mendoza, Héctor Collado, Consuelo Tomás y Mariafeli Rodríguez, Corina Rueda, Alessandra Monterrey y Magdalena Camargo Lemieszek, quienes siguen aportando a la literatura panameña.

¿Quién es Camargo Lemieszek?

Nació el 1 de julio de 1987 en Szczecin, Polonia. Ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño en el 2008, con su poemario “Modos hábitos y, en el 2012, con el poemario “El espejo sin imagen”.

Este concurso de poesía, hace distinción a un gran poeta joven que falleció en 1991, y tiene la finalidad de estimular la producción poética entre las nuevas generaciones de escritores panameños que no hayan cumplido 35 años.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario