La audiencia se lleva a cabo en el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de EEUU, que preside el republicado Ted Cruz
El senador republicano Ted Cruz preside la audiencia en la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos, a la que convocó para evaluar las tarifas e influencia extranjera sobre el Canal de Panamá, y su impacto en la economía y seguridad nacional de Estados Unidos.
La audiencia se centrará en varios temas críticos, incluyendo:
- La importancia estratégica del Canal de Panamá para la economía estadounidense.
- El papel del canal en el comercio marítimo, que representa aproximadamente el 40% del tráfico de contenedores de EE. UU.
- Las limitaciones de capacidad y el aumento de tarifas que afectan a los transportistas estadounidenses.
- Los riesgos asociados con la influencia de potencias extranjeras, especialmente China, en la gestión del canal y sus puertos.
El senador Cruz ha expresado preocupaciones sobre cómo Panamá está manejando sus relaciones con Estados Unidos, señalando que el país está cediendo control sobre infraestructuras clave a China. Según Cruz, esto podría representar un incumplimiento del Tratado de Neutralidad que regula el uso del canal.
Entre los testigos invitados a la audiencia se encuentran:
- Louis E. Sola, presidente de la Comisión Marítima Federal (FMC).
- Joseph Kramer, presidente del Consejo Mundial de Transporte Marítimo.
- Eugene Kontorovich, profesor en la Universidad George Mason.
- Daniel Maffei, comisionado de la FMC
La subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, no asistirá a la audiencia ya que el Comité de Comercio, Ciencias y Transporte del Senado de Estados Unidos le había hecho la solicitud a Marotta el domingo para que la entregara antes del lunes y adicional a esto, el Senado esperaba que la subadministrado asistiera a la audiencia.
La audiencia se da luego que el presidente estadounidense Donald Trump manifestó su deseo de recuperar un mayor control sobre el canal, argumentando que las tarifas impuestas a los barcos estadounidenses son excesivas y que se necesita una revisión del acuerdo que otorgó el control panameño sobre esta vía crucial.