La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) anunció el inicio de la veda del camarón para el año 2025, a partir del sábado 1 de febrero.
En un comunicado, la ARAP señaló que este año, la veda del camarón tendrá una duración de 69 días, teniendo el 11 de abril de 2025 como su fecha de culminación.
Durante el período marcado por la institución, queda terminantemente prohibida la pesca del camarón en aguas panameñas. La captura de todas las especies de este crustáceo no se puede realizar durante el tiempo señalado por la ARAP.
Según el administrador de la institución, Eduardo Carrasquilla, este es el primer período de veda del camarón del presente año. Su principal objetivo es la preservación de una de las especies marinas más importantes dentro del proceso industrial de comercialización y exportación.
«El tiempo de veda permite que las diferentes especies del camarón puedan reproducirse correctamente, y que una vez se levante, sea posible mantener el equilibrio que permita continuar con su pesca, en condiciones óptimas, y que la especie se reproduzca adecuadamente», destacó el funcionario.
De esta forma, se dará cumplimiento a los aspectos contemplados en el Decreto 158 de 2003, el cual establece que todos los sectores involucrados en la industria camaronera, desde establecimientos comerciales, plantas procesadoras, así como pescadores en general, deben obtener un certificado de Inspección Ocular, el cual le permite al poseedor dedicarse a la actividad bajo control, durante el período de veda.
Las sanciones económicas para quienes resulten sorprendidos pescando o comercializando camarones sin la documentación exigida por la ARAP acarrea sanciones que van desde los 100 a los 1,000 dólares. Se espera que unas 100 embarcaciones dedicadas a la pesca del camarón y cerca de 5 mil pescadores artesanales suspendan la captura del crustáceo, en cualquiera de sus especies conocidas.