Israel y Hamás llegan acuerdo a cese al fuego en Gaza a cambio de liberación de rehenes

El acuerdo surge tras intensas negociaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar, tras el ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamás contra Israel

Después de 15 meses de guerra, Israel y Hamás llegaron a un acuerdo al cese al fuego en la Franja de Gaza. El cual incluye la liberación de rehenes y prisioneros, así como una pausa en las hostilidades.

Se conoció que Hamás aceptó un borrador que contempla un alto el fuego y la liberación inicial de 33 rehenes israelíes, que incluyen mujeres, niños y ancianos. A cambio, Israel liberaría a varios prisioneros palestinos, aunque aún no se ha fijado un número exacto debido a la incertidumbre sobre cuántos rehenes están vivos.

Unos 98 israelíes siguen cautivos dentro de Gaza, tras el ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamás y el ejército de Israel cree que al menos un tercio de ellos están muertos.

El acuerdo se implementaría en tres fases:

La primera establece que en los primeros 42 días, se tiene contemplado la liberación de los rehenes por parte de Hamás. En tanto, Israel comenzaría a retirar sus tropas de áreas pobladas en Gaza, aunque mantendría una presencia a lo largo de la frontera con Egipto.

Además, se permitiría el regreso de civiles palestinos al norte de Gaza y se facilitaría la entrada de ayuda humanitaria.

En la segunda fase, ambos pasarían con la negociación para la liberación de más rehenes a cambio de mayor número de prisioneros palestinos y se discutirá sobre una retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza.

Durante la tercera fase se abordará la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos a cambio de un plan internacional para la reconstrucción de Gaza.

El acuerdo surge tras intensas negociaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar. Los funcionarios han expresado optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del 20 de enero, cuando se espera la investidura del presidente electo Donald Trump.

La situación humanitaria en Gaza es crítica, con un alto número de víctimas, desplazados debido a los combates y la hambruna que viven las personas, por lo que la implementación del cese al fuego podría ofrecer un respiro para la población afectada.

Comparte esta Noticia