El acuerdo surge tras intensas negociaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar, tras el ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamás contra Israel
Después de 15 meses de guerra, Israel y Hamás llegaron a un acuerdo al cese al fuego en la Franja de Gaza. El cual incluye la liberación de rehenes y prisioneros, así como una pausa en las hostilidades.
Se conoció que Hamás aceptó un borrador que contempla un alto el fuego y la liberación inicial de 33 rehenes israelíes, que incluyen mujeres, niños y ancianos. A cambio, Israel liberaría a varios prisioneros palestinos, aunque aún no se ha fijado un número exacto debido a la incertidumbre sobre cuántos rehenes están vivos.
Secuestrados por Hamás en Gaza:
— Israel en Panamá (@IsraelinPanama) January 15, 2025
98 de nuestros seres queridos a quienes no hemos podido abrazar en 467 días.
No descansaremos hasta que vuelvan a casa.#Libérenlos. pic.twitter.com/Wc9Wa2BOOG
Unos 98 israelíes siguen cautivos dentro de Gaza, tras el ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamás y el ejército de Israel cree que al menos un tercio de ellos están muertos.
El acuerdo se implementaría en tres fases:
La primera establece que en los primeros 42 días, se tiene contemplado la liberación de los rehenes por parte de Hamás. En tanto, Israel comenzaría a retirar sus tropas de áreas pobladas en Gaza, aunque mantendría una presencia a lo largo de la frontera con Egipto.
Además, se permitiría el regreso de civiles palestinos al norte de Gaza y se facilitaría la entrada de ayuda humanitaria.
En la segunda fase, ambos pasarían con la negociación para la liberación de más rehenes a cambio de mayor número de prisioneros palestinos y se discutirá sobre una retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza.
Durante la tercera fase se abordará la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos a cambio de un plan internacional para la reconstrucción de Gaza.
El acuerdo surge tras intensas negociaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar. Los funcionarios han expresado optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del 20 de enero, cuando se espera la investidura del presidente electo Donald Trump.
Join me as I deliver remarks on the ceasefire and hostage release deal between Israel and Hamas. https://t.co/FrHGXb8nDi
— President Biden (@POTUS) January 15, 2025
La situación humanitaria en Gaza es crítica, con un alto número de víctimas, desplazados debido a los combates y la hambruna que viven las personas, por lo que la implementación del cese al fuego podría ofrecer un respiro para la población afectada.