Acodeco decomisó más de 162 mil productos vencidos en 2024

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), retiró un total de 162 mil 983 productos vencidos durante el año pasado, lo que representa el 89 % del total de las irregularidades encontradas en las diferentes verificaciones en 2024.

Según la Acodeco, a pesar de las sanciones respectivas por la violación a las normas establecidas, asi como el decomiso y posterior destrucción de los productos, aún persiste entre ciertos comerciantes inescrupulosos la mala práctica de mantener a la venta productos que se encuentran vencidos, y que pueden causar un grave daño a la salud de los consumidores.

Según la institución, esta irregularidad es la más frecuente que se detecta en los operativos desplegados por sus inspectores, en diversos puntos del país.

En total, la Acodeco detectó un total de 183 mil 73 anomalías en todo el país, siendo las irregularidades mayormente registradas en los operativos realizados en 2024: la venta de los bienes, así como 6 mil 215 unidades de productos sin fecha de vencimiento; 6 mil 20 faltas por productos sin precio a la vista; 5 mil 132 deteriorados; 463 con fecha de producción y vencimiento no legible; 423 productos con doble precio, y dos con etiquetas con doble fecha de expiración.

Otras anomalías detectadas por la Acodeco en el 2024 fueron: 575 casos de venta condicionada (productos casados), cuatro alteraciones en el precio de venta del cilindro de gas de 25 libras, 125 comercios que desconocen la aplicación de los descuentos a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad (Ley 6 de 1987), 16 comercios cobrando el 7% en la venta de útiles escolares, y tres casos de comercios señalados por discriminación a clientes.

La Acodeco recuerda a los comerciantes y consumidores, que al adquirir un producto alimenticio, medicinal u otros de uso frecuente, es preciso revisar que el producto no esté vencido. 

«Si no se encuentra la información sobre esta fecha, en forma clara, o especificada en una clave que no se entiende, es mejor no comprarlo.  No es permitido tapar, tachar o adherir sobre la fecha de expiración otra indicación que no sea la original», señala una nota de prensa de la Acodeco.

Comparte esta Noticia