Con el reconocimiento de un «firme compromiso» entre los gobiernos de Panamá y Colombia, representantes de ambos países se reunieron en nuestro país, en el marco del proyecto de interconexión eléctrica.
En la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron discutidos entre otros asuntos relacionados con el proyecto de interconexión eléctrica colombo-panameña, el estado actual de la iniciativa, así como los retos que enfrenta y el compromiso conjunto para garantizar su viabilidad del proyecto, bajo estándares medioambientales sostenibles.
La iniciativa, además, marca un punto de inflexión en la búsqueda de una estrategia que permita la integración la región andina y el istmo centroamericano, promoviendo el intercambio de energía y el fortalecimiento de la seguridad energética en ambas regiones del continente.
El jefe de la diplomacia panameña, Javier Martínez Acha, señaló que la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá «no es solo un proyecto de infraestructura, sino una herramienta para fortalecer la seguridad energética, aprovechando el potencial de nuestras fuentes renovables, consolidando a Panamá como un puente energético entre el norte y el sur de la región».
Por su parte, el ministro de Energía y Minas de Colombia, Andrés Camacho, destacó que el proyecto de interconexión entre Panamá y Colombia se encuentra en una fase de madurez, la cual permite aprender de los retrasos del pasado, para llevar a ambos países hacia una ejecución más sólida y responsable de esta iniciativa.
Mientras, el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, enfatizó que este proyecto tiene más de una década de estar manejándose, pero reconoció que en un momento «perdió el respaldo político que necesitaba para que siguiera avanzando hasta ser concretado».
El proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia representa una oportunidad para fortalecer el mercado energético de ambos países, permitiéndoles una mayor seguridad para el suministro de energía, facilitando el intercambio hacia Centro América y hacia la región sur del continente.