La denuncia se basa por la aprobación del pago de B/ 1 millón a favor al Centro de Caribe Sport
Una denuncia penal fue presentada contra la directora del Comité Olímpico de Panamá (COP), Damaris Young por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública, delito contra el patrimonio y por asociación ilícita para delinquir en perjuicio de Pandeportes.
La denuncia fue presentada en la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, por el abogado Carlos Navarro.
El jurista se basó en una información que se publicó en redes sociales por el supuesto pago de B/ 1 millón al Centro Caribe Sport, anteriormente conocido como Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe(ODECAE) por la fianza de cancelación de Panamá como sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá que debían celebrarse en el 2022.
Y es que el pasado gobierno había declinado no solo a ser sede de este evento deportivo, también a la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub-20, para hacerle frente a la pandemia por la covid-19 que vivía el país en ese momento.
Según el abogado, el 22 de febrero de 2024, durante una reunión del Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación de Pandeportes, Young sacó el tema de la declinación de Panamá, por lo que se sometió a una votación aprobando autorizar el pago por el monto inicialmente mencionado.
De acuerdo con el abogado, en dicha reunión Young alegó que de no pagarse la multa, se podría suspender el COP y por consiguiente la inscripción de los atletas panameños.
Según Navarro, lo señalado por Young no es cierto y lo calificó de engañoso, porque dicho acuerdo fue suscrito entre la ODECABE y el Comité Organizador de los juegos con personería jurídica propia y no con Pandeportes u otra entidad pública del Estado panameño.
“Los juegos se declinaron por la pandemia, es decir una fuerza mayor. Si la ODECABA se sentía perjudicada entonces tenía que acudir ante la afianzadora y hacer el reclamo del seguro. Y en el caso que no se hubiese adquirido la fianza, entonces esa es una responsabilidad compartida entre la ODECABE y Comité Organizador, pues ambos tenían que velar por el cumplimiento de las cláusulas de su acuerdo”, alegó el abogado.
De acuerdo con Navarro, con esta decisión se ha violado el artículo 220 y 338 del Código Penal.
La demanda no es solo contra la presidenta del COP, también incluye aquellas personas que participaron en el trámite de aprobación, refrendo y pago millonario a favor de Centro de Caribe Sport.