Hasta el momento las autoridades panameñas no se han pronunciado ante estas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, expresó su descontento con las tarifas que Panamá cobra por el uso del Canal de Panamá, calificándolas de “exorbitantes” y “ridículas”. En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump amenazó con exigir la devolución del canal a Estados Unidos si estas tarifas no se ajustan a lo que él considera principios “morales y legales” que deberían regir la relación entre ambos países.
#LoÚltimo| El presidente electo de EEUU, Donald Trump, advirtió a Panamá que deben bajar las tarifas de peaje de la vía interoceánica o que de la contrario, exigiría al Gobierno de José Raúl Mulino que "devuelva" el Canal a manos estadounidenses. pic.twitter.com/AQn0kNd7cQ
— Destino Panamá (@Destinopanam) December 22, 2024
El líder republicano argumenta que el comercio y la marina estadounidense han sido tratados injustamente y que las tarifas impuestas por Panamá afectan negativamente a los intereses comerciales de Estados Unidos. Señaló que más del 70% del tráfico del Canal proviene de barcos estadounidenses, lo que subraya su importancia estratégica para el comercio internacional. Además, ha manifestado preocupación por la creciente influencia de China en la región, sugiriendo que esto podría amenazar aún más los intereses de Estados Unidos en el canal.
Panameños reaccionan
Las reacciones de los panameños no se hicieron esperar. Uno de ellos fue el catedrático universitario Juan Cristóbal Zúñiga, quien considera que si Estados Unidos intentara tomarse la vía marítima, estarían cometiendo una atrocidad que rompería el vínculo de amistad y cooperación de los panameños.
Zúñiga es de la opinión que los gobernantes de Estados Unidos deben de entender que la entrega del Canal no fue una concesión gratuita y se logró porque después de 1964 los Estados Unidos se percataron que los panameños estábamos dispuestos a entregar nuestras vidas para recuperar el territorio por ellos ocupado.
“Pareciera que los que asesoran a Trump son descendientes de los mismos trogloditas que provocaron la masacre del 9 de enero de 1964”, añadió el catedrático.
Zúñiga espera un pronunciamiento de la OEA frente a estas amenazas para que quede claro que el que pretenda apropiarse de parte del territorio nacional se encontrará con una Latinoamérica unida para enfrentarlo.
Otro que reaccionó ante este tema, fue el exministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu, quien considera que el mensaje de Trump no tiene nada que ver con las tarifas que cobra el Canal. Entre líneas, lo que quiere decir es que o rompemos relaciones con China o se toman la vía marítima.
De acuerdo con el punto de vista de Papadimitriu, quien inició el romance con China fue el expresidente Juan Carlos Varela cuando paso un barco chino en la inauguración del Canal expandido, luego rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció a China.
En la administración de Varela, se intentó instalar la embajada de China en amador, área cercana al Canal, pero eso fue rechazado por los panameños. Lo último fue la construcción del cuarto puente sobre el canal construido por chinos.
Ante este tema, el diputado y abogado Ernesto Cedeño, lo expresado por el presidente electo es un “atrevimiento”. Además, hizo llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se pronuncie y solicite el apoyo internacional de ser necesario.