El llamado de atención, se debe a reuniones políticas entre el expresidente Martinelli y miembros de su partido Realizando Metas en la sede diplomática
El presidente José Raúl Mulino confirmó que, él fue quien solicitó al canciller, Javier Martínez-Acha que hiciera la advertencia a la embajadora de Nicaragua en Panamá, Cunsuelo Sandoval Meza, para que cumplan con las normas de asilo político en la sede diplomática donde se mantiene el expresidente Ricardo Martinelli.
Y es que el propio expresidente Martinelli, se ha dedicado a confirmar sobre las reuniones políticas que ha sostenido con miembros de su partido Realizando Metas en la sede diplomática, al compartir la información en redes sociales, sumado a esto, sus constantes comentarios en temas políticos del país.
“Yo le pedí al canciller que hiciera eso para poner un poco de orden ahí (la embajada de Nicaragua) y cumplan con los convenios internacionales de asilo (…) No transformemos ni esa, ni una embajada en un centro político (…) Espero que Nicaragua entienda y esta es la primera advertencia en ese sentido”, advirtió el mandatario durante su conferencia semanal en el Palacio de Las Garzas.
Presidente @JoseRaulMulino pide a Nicaragua que cumpla con el convenio de asilo.
— Guadalupe León (@gLeon_c) December 12, 2024
"No transformemos ni esa (embajada de Nicaragua), ni ninguna embajada en un centro político (…) Y es la primera advertencia que hacemos en ese sentido", dijo Mulino pic.twitter.com/YVAGUGf8Tb
Explicó que en el lenguaje diplomático, cuando la Cancillería hace un llamado de atención a un embajador, es porque el tema es serio.
Ante la interrogante, de que si Nicaragua continúa incumpliendo cuál sería el siguiente paso de Panamá, Mulino dijo que actuarán, sin dar más detalles. Además, reconoció que Nicaragua es un país que no respeta el derecho internacional ni mucho menos el interno en su país. “Estamos hablando de un país que no tiene ni Dios ni ley (..) No hay derecho en Nicaragua”.
Añadió que no se ha tomado decisión sobre el salvoconducto del exmandatario y que no tiene ningún problema con Martinelli y si él (Martinelli) lo tiene es otro tema.
Mulino, quien era compañero de fórmula del expresidente Martinelli en las pasadas elecciones por los partidos Realizando Metas y Alianza, quedó como principal inhabilitación por la condena de este último en el caso New Business.
Martinelli, quien recibió una condena de 10 años y seis meses, se refugió en la embajada de Nicaragua, donde se mantiene desde el 7 de febrero de 2024.