Por: Héctor Donadío Carrillo
La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, realizó este martes 10 de diciembre el evento “Nombramientos Transparentes: Instituciones Fuertes” en el cual se presentaron dos informes de veeduría ciudadana sobre los recientes procesos de selección y nombramiento del procurador general de la Nación y la procuradora de la Administración. Así mismo se compartió con los presentes el Informe sobre la implementación de la carrera judicial en Panamá publicado el mes pasado.
El evento se realizó en el marco del Día Mundial contra la Corrupción y el Día Mundial de los Derechos Humanos, dado que una justicia independiente, eficaz y oportuna, capaz de garantizar la certeza del castigo y el Estado de Derecho, es fundamental en la lucha contra la corrupción y en la capacidad de los ciudadanos de hacer valer sus derecho humanos.
Según el Latinobarómetro 2023, la confianza de los panameños en las instituciones ha caído drásticamente en los últimos años. En el sistema judicial, la confianza bajó de un 32% en 2009 a un 26.1% en 2023, reflejando un escepticismo creciente.
“Estos datos muestran la urgencia de fortalecer la transparencia, independencia y confianza en el sistema de justicia en Panamá”, explicó Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.
Recalcó que es crucial que los nombramientos de jueces y fiscales sean transparentes y basados en méritos, evitando influencias políticas o económicas.
En el evento participaron Kariela Taylor, directora ejecutiva del Panamerican Development Foundation y Benjamín McIntosh, de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, aliados en los esfuerzos por promover la transparencia e independencia judicial.
La doctora Farah Urrutia, consultora legal senior y colaboradora del Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, desarrolló conferencia académica sobre “Principios, estándares y mejores prácticas en el Derecho Internacional sobre procesos de nombramiento e independencia de fiscales y procuradores”.
El licenciado Simón Tejeira, coordinador de Proyectos de Transparencia Internacional, realizó la presentación de los reportes de veeduría ciudadana de los procesos de designaciones del procurador general de la Nación y de la procuradora de la Administración.
El evento culminó con el desarrollo del panel “Nombramientos e Independencia: Impactos en la Justicia y los Derechos Humanos, moderado por el periodista Alfonso Grimaldo con la participación del diputado Luís Duke, la licenciada Ana Matilde Gómez, ex procuradora general de la Nación y ex diputada, y el periodista de investigación Rolando Rodríguez.