—El Ministerio de Salud dijo que, en lo que va del 2024, en Panamá se acumulan 63 casos de leptospirosis y 1 defunción en Coclé. La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias patógenas llamadas leptospiras que son transmitidas, directa o indirectamente, de la orina de los animales a los seres humanos.
—El Ministerio de Salud informó que se habilitó una sala de lactancia materna en el hospital Aquilino Tejeira de Coclé, promoviendo el derecho de las madres a mantener su producción de leche durante su reincorporación laboral.
—El Ministerio de Obras Públicas, a través del Consorcio Panamá Cuarto Puente, dio un paso clave en la construcción del emblemático proyecto Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá al completar el primer vertido de concreto permanente en la zona del Viaducto del Este. Este avance marca el inicio de una nueva etapa en esta monumental obra de infraestructura que promete transformar la movilidad del país.
—El Municipio de La Chorrera y la Lotería Nacional de Beneficencia realizaron un operativo de inspección en varios mini súper de La Chorrera donde se detectó la venta clandestina de chances y lotería tica.
—La administración de Café Foto reaccionó tras el cierre del local por el Municipio Capitalino. “Queremos asegurarles que estamos trabajando diligentemente para resolver esta situación en los próximos días”.
—El Canal de Panamá informó que se ha presentado una rotura en una tubería, lo que mantiene sin suministro de agua potable a los sectores de Panamá Pacífico y Veracruz, así como al sistema de San Juan (Rodman), en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
— El Ministerio de Salud dijo que, con el propósito de garantizar la salud y el bienestar de la población panameña durante las fiestas de fin de año, reiteró diversas recomendaciones para prevenir intoxicaciones causadas por alimentos en mal estado de conservación y descompuestos. “Separe siempre los alimentos crudos de los alimentos cocinados, y conserve los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre crudos y cocinados”.
—En Herrera, tras recibirse una denuncia ciudadana sobre el desbordamiento de aguas residuales, el equipo de Verificación Ambiental de MiAmbiente realizó una inspección técnica en las cercanías del Aeropuerto Alonso Valderrama. Se confirmó que el incidente proviene del alcantarillado sanitario y se ha iniciado el proceso administrativo correspondiente.
—El Ministerio de Educación informó que con la participación de más de mil docentes culminó con gran éxito la jornada de capacitación del programa “Entre Pares 5.0”. Los nuevos facilitadores tienen el compromiso de fortalecer en materia tecnológica los conocimientos de alrededor de 50 mil educadores en el verano 2025.
—Inspectores de turno del Servicio Nacional de Migración (SNM), asignados al puesto de control de Divisa, lograron captar en revisión permanente de pasaportes, a una nicaragüense en un bus de la ruta Las Tablas – Panamá.
—Las puertas de Notre Dame en París son abiertas de nuevo después de cinco años del devastador incendio de 2019.
—El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un encuentro en el que también participó como anfitrión el jefe del estado francés, Emmanuel Macron, que los había invitado para las conmemoraciones de la reapertura de Notre Dame de París.
—El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Estados Unidos no debería tener nada que ver con el conflicto en Siria.
—Las fuerzas de oposición sirias han llegado a la zona rural que rodea Damasco en un rápido avance. En Jaramana, los residentes derribaron una estatua del padre del presidente Bashar al-Assad mientras las fuerzas sirias continuaban retirándose.
—La gota de humor. Un policía interroga a un sospechoso: Policía: ¿Dónde vives? Yo: Con mis padres. Policía: ¿Dónde viven tus padres? Yo: Conmigo. Policía: ¿Dónde viven ustedes? Yo: Juntos. Policía: ¿Dónde está tu casa? Yo: Junto a la casa de mis vecinos. Policía: ¿Dónde viven tus vecinos? Yo: Si le digo no me lo va a creer. Policía: ¡Dime! Yo: ¡Al lado de mi casa!