Dominic señaló a los demás 50 acusados de ser culpables y el veredicto se dará a conocer el 20 de diciembre
El juicio contra Dominique Pelicot, acusado de violación y abuso sexual de su entonces esposa Gisèle Pelicot desde el 2011 a 2020 y ofrecerla a varios hombres para que abusaran de ella, ha captado la atención tanto nacional como internacional debido a la gravedad de los cargos y las circunstancias del caso.
Este proceso judicial, conocido como el juicio de las “violaciones de Mazan”, se ha desarrollado en Francia desde septiembre de 2024.
Contexto del juicio
Dominique Pelicot está acusado de haber drogado a Gisèle y haberla entregado a más de 50 hombres para que la violaran, un acto que se prolongó durante casi una década.
La víctima ha declarado que su exmarido manipuló a estos hombres, haciéndoles creer que ella consentía a los actos sexuales mientras estaba inconsciente.
Gisèle, de 72 años, ha sido una figura central en el juicio, enfrentándose a su exmarido y compartiendo su experiencia traumática con el tribunal. Ha expresado su deseo de ayudar a otras mujeres al hacer público su caso y ha declarado que no se siente avergonzada por lo sucedido, enfatizando que los verdaderos culpables son los agresores.
Desarrollo del juicio
El 13 de diciembre de 2024, se llevaron a cabo los alegatos finales. Los abogados defensores intentaron desviar la responsabilidad hacia Dominique, describiéndolo como un maestro manipulador y argumentando que los otros acusados eran víctimas indirectas de su manipulación.
Dominique Pelicot admitió haber drogado a Gisèle y haberla entregado a otros hombres, pero sus defensores argumentan que muchos de los acusados no eran conscientes de que estaban cometiendo un delito.
“Todos los que están aquí, a pesar de la presunción de inocencia, son culpables como yo”, dijo Dominique, principal acusado del juicio y que se enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. El veredicto se espera para el 20 de diciembre.
Este caso ha generado un amplio debate sobre la violencia sexual en Francia y ha llevado a manifestaciones en apoyo a Gisèle Pelicot. Muchas personas han exigido cambios en la legislación sobre violación para incluir el consentimiento explícito, un tema que ha sido objeto de discusión en el contexto del juicio.