Analmo propone acciones para fortalecer la protección agrícola

La Asociación Nacional de Molineros de Panamá (Analmo) formuló un llamado a las autoridades nacionales para construir de manera conjunta «soluciones efectivas para la detección y mitigación del contrabando y la falsificación de marcas nacionales», ante el incremento de las actividades ilícitas que no solo afectan nuestra economía, sino también la seguridad alimentaria en todo el territorio nacional.

Analmo reconoció las recientes acciones realizadas por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), previniendo el ingreso de 42 mil 730 libras de arroz al mercado nacional, que buscaba utilizar indebidamente la identidad de una marca panameña. para comercializar el grano de forma ilegal, en perjuicio de una empresa de amplio reconomiento y prestigio a nivel nacional.

En este sentido, el gremio del sector arrocero propuso el fortalecimiento de la supervisión fronteriza, con la capacitación de inspectores especializados en productos agroindustriales y tecnología avanzada de identificación.

De igual forma, señalaron la necesidad de introducir controles de calidad exhaustivos para detectar contaminantes, toxinas y patógenos en cargamentos decomisados, protegiendo la salud de los consumidores, así como la promoción de alianzas público-privadas entre el sector agroindustrial y que entidades como la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), certifiquen la autenticidad de los productos panameños y garantizar su cumplimiento con estándares de calidad.

El gremio insistió en la necesidad de establecer sanciones contundentes, actualizando el marco legal para sancionar con eficacia actividades de contrabando y falsificación, asegurando procesos judiciales ágiles y efectivos.

De igual forma, priorizar la creación de normativas que protejan o diferencien las marcas nacionales, para salvaguardar la producción y agroindustria nacional.

Analmo reafirma su compromiso como un aliado estratégico en este proceso, colaborando estrechamente con las instituciones del Estado, para asegurar un país donde la agroindustria prospere y los productos nacionales sean reconocidos como un símbolo de calidad, autenticidad y orgullo.

Comparte esta Noticia