El exadministrador del Canal de Panamá, le recordó a Trump que durante 25 años, el país ha operado y administrado su Canal de manera eficiente y segura
El exadministrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta calificó de “desafortunadas” las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump sobre el Canal de Panamá, vía marítima que es administrada por los panameños.
“El Canal de Panamá es una ruta vital y estratégica para el comercio mundial. Por ello, los panameños desarrollamos un modelo de gestión que incluyó un título en nuestra Constitución que establece que El Canal de Panamá constituye un patrimonio inalienable de la nación panameña. De este modo, el mundo puede estar completamente seguro de que el Canal siempre será administrado y operado exclusivamente por la República de Panamá”, dijo Zubieta.
El ex administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, también reaccionó: “Las declaraciones del presidente electo Trump sobre el Canal de Panamá son desafortunadas”. pic.twitter.com/FExQQEv7wT
— Destino Panamá (@Destinopanam) December 22, 2024
Recordó que la transferencia del Canal a Panamá fue un largo proceso de lucha, sacrificio, negociaciones complejas y esfuerzos históricos de ambos países. Este proceso concluyó con la firma del Tratado Torrijos-Carter en la sede de la OEA, contando con el apoyo de la mayoría de las naciones del mundo.
Le recordó a Trump que durante 25 años, Panamá ha operado y administrado su Canal de manera eficiente y segura, manteniendo los más rigurosos estándares de excelencia para el beneficio nacional y del mundo entero que lo utiliza.
Tanto así que Panamá asumió el riesgo de ampliar y modernizar la vía marítima para satisfacer las necesidades contemporáneas y futuras, asegurando su competitividad y preeminencia en el comercio mundial.
“Esto lo logramos los panameños con nuestra capacidad, creatividad, esfuerzo y recursos propios, lo que hoy permite al mundo contar con una infraestructura moderna adaptada a las necesidades de la industria del transporte marítimo, brindando enormes beneficios a todos nuestros usuarios y clientes”, añadió.
Respecto a los peajes de la vía marítima, aclaró que estos se ajustan periódicamente mediante un proceso transparente e inclusivo, con la participación de todas las partes interesadas. Este ajuste se realiza a través de un sistema abierto de consultas públicas y en estricta concordancia con los tratados internacionales que regulan nuestra industria.