Rubén Blades, junto con la orquesta Big Band de Roberto Delgado, se llevó un nuevo premio Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum de Salsa en la gala que se celebró en el Kaseya Center de Miami, Estados Unidos.
Para el cantautor panameño y la orquesta del compatriota Delgado, se trata de una nueva distinción que les otorga la Academia de la Musica Latina, gracias al trabajo que ambos lideraron en la grabación del álbum «Siembra, 45 Aniversario», un trabajo hecho durante la celebración del concierto de celebración del cuadragésimo quinto aniversario de la legendaria producción musical, mismo que se dio en vivo el 14 de mayo de 2022 en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.
Blades, de 76 años de edad, acudió al escenario para recibir este nuevo galardón en su larga y distinguida carrera musical, y tal como lo había dicho, luego de agradecer a quienes le dieron el voto a esta producción y felicitar a todos los nominados, reconoció el aporte del veterano maestro Willie Colón, para el álbum original.
«Uno tiene que recordar el aporte invaluable de Willie Colón para la creación de este álbum, como productor y también como arreglista», señaló Blades, en medio de los aplausos de la concurrencia.
También recordó la participación en la creación del álbum original de Jon Fausty, quien fue el ingeniero de sonido en esta producción, así como a los integrantes de la orquesta que grabaron esta pieza musical, entre los que encontraban Adalberto Santiago, Leopoldo Pineda, Salvador Cuevas, Eddie Montalvo, y José Mangual Jr., entre otros; además de los arreglistas como Carlos Franzetty, Luis «Perico» Ortiz, «quienes lograron que este álbum sobreviviera en el tiempo».
El laureado artista panameño aceptó también la distinción en nombre del director de la Big Band de Panamá, Roberto Delgado, dando un mensaje a renglón seguido: «El éxito nunca es de una sola persona; el éxito es una cantidad de colaboraciones que hacen posible que eso suceda. Hay gente que es mejor que yo, que tienen más talento que yo, pero no han tenido las oportunidades que he tenido, ni la ayuda de gente que me supera en conocimiento. Esa gente me ayuda a que lo que yo tengo se traduzca en este tipo de trabajos. El éxito es de mucha gente», señaló.
Finalmente, exhortó a los jóvenes que hacen música, escriben y componen, a que «no piensen en el instante, piensen en el tiempo. Acuérdense de eso. Siembra tiene 46 años y todavía vive, porque se hizo con cuidado».
Entre las composiciones del álbum original Siembre,, siete en total, de las cuales, seis son de la autoría de Rubén Blades, se encuentran «Siembra», «Buscando Guayaba», «María Lionza», «Ojos» (cuyo autor es Johnny Ortiz), «Dime», «Plástico» y «Pedro Navaja». Los dos últimos temas son considerados como un patrimonio de la música de salsa.