Realizan primera cirugía de estimulación cerebral profunda en la Ciudad de la Salud

Se trata de una paciente de 14 años, que padece de distonía generalizada y el avance de la enfermedad le impedía sentarse

Por primera vez en Panamá, se realizó una cirugía de estimulación cerebral profunda, a una paciente de 14 años de edad, que padece de una enfermedad incapacitante llamada distonía generalizada.

Ariel Francis NG, neurocirujano de Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social, explicó que el avance progresivo de esta enfermedad provocó que la paciente no pudiera controlar sus movimientos involuntarios y hasta le impedía sentarse.

Esta cirugía, que se realiza en el globo pálido interno del cerebro, permite eliminar los movimientos anormales y aflojar la postura anormal, o la contracción ocular sostenida, que es lo que le impide moverse, sentarse, comer, bañarse y vestirse.

“Esperamos mejorar la calidad de vida de la paciente, devolverle independencia, movilidad y ayudar a que pueda hacer sus cosas sola, sin tanta ayuda de los familiares,  porque queremos aliviar la condición de la paciente y también la condición que tienen los familiares al tener que manipularla diariamente”,  dijo el galeno.

¿Cómo es la cirugía? El especialista explicó que se instalan dos electrodos que se conectan a una batería que se coloca en el pecho. Este sistema transmite una electricidad que bloquea los impulsos anormales que se generan en el cerebro.

Para ello, se utilizó un equipo especial dentro del quirófano, que ayuda a verificar los electrodos y un estudio de imagen para una verificación intraoperatoria. “Es algo que estamos haciendo por primera vez para esta cirugía aquí en la Ciudad de Salud”.

Esta enfermedad repercute en todas las actividades de la vida diaria. La mayoría de los pacientes no son independientes y necesitan la ayuda al 100% de sus familiares para poder movilizarse, alimentarse, vestirse y bañarse.

El tiempo de recuperación, generalmente, es bastante rápido, de 15 a 20 días, en lo que demoran en sanar las heridas.

Comparte esta Noticia