OpenAI planea lanzar un nuevo agente impulsado por Inteligencia Artificial (IA) en enero del próximo año y que ejecuta acciones como si se tratase de una persona, como por ejemplo escribir nombre en código o reservar un viaje en un navegador web.
Se trata de una herramienta inteligente denominada ‘Operador’ a nivel interno y que tendrá un funcionamiento similar al también conocido con el nombre en clave ‘Proyecto Jarvis’ de Google o el modelo de IA Claude 3.5 Sonnet.
Jarvis, por su parte, está diseñado para funcionar en navegadores web y, mas concretamente, Chrome, a fin de que pueda ayudar a los usuarios en tareas cotidianas y sirviéndose de Gemini 2.0 para proceder a responder a comandos de los usuarios o escribir en campos de texto.
Sonnet por su parte, puntualizó que había enseñado a Claude diferentes habilidades informáticas y programas de ‘software’ para personas, con el objetivo de que el modelo pudiese mover el cursor o hacer clic en botones, entre otras acciones.
OpenAI ha planteado un modelo similar, que podrá utilizar un ordenador para realizar acciones como si se tratara de una persona, como reservar viajes o escribir código, tal y como han avanzado personas cercanas a la compañía a Bloomberg.
Esta herramienta se pondrá a disposición de algunos usuarios en enero, como parte de una vista previa de investigación y a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de OpenAI para desarrolladores.
Tres personas relacionadas con la firma también han indicado que ésta ha estado trabajando en diferentes proyectos de investigación relacionados con agentes y que finalmente ha optado por una herrramienta de uso general que ejecutará tareas en un navegador web.