Mulino se reúne con productores en Boquete

El mandatario inspecciona trabajos de reparación tras la tormenta Rafael

El presidente José Raúl Mulino se reunió este miércoles 27 con ganaderos, cafetaleros y horticultores en Boquete, provincia de Chiriquí, para evaluar las afectaciones sufridas por el agro por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Rafael.

«Cuenten con el Gobierno Nacional; el agro para mi es importante, más allá de las estadísticas o del producto interno bruto; son chiquitos, pero cómo dan empleos», dijo a los asistentes a la reunión.

Instó a los productores a que continúen realizando evaluaciones, junto con el MIDA, en las fincas para determinar la magnitud de los daños y buscar mecanismos para dar alternativas.

En la reunión, los productores también abordaron con las autoridades gubernamentales aspectos relacionados a los financiamientos que otorga el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), así como sus inquietudes por la próxima entrada de Panamá al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Mulino explicó que el ingreso del país al MERCOSUR, previsto para la próxima semana, será como «Estado Asociado» y no existe nada en la agenda, de momento, relacionado a un acuerdo o tratado de libre comercio con este bloque; y aunque eventualmente podría ocurrir en el futuro, dependería de muchas cosas. «Por lo pronto, estaremos en un mercado, un foro político de mucho peso en el ámbito continental que le representará muchas oportunidades al país», dijo.

Expresó que ha sostenido conversaciones con el gerente del Banco Nacional de Panamá (BANCONAL), quien ha expresado en las sesiones del Consejo de Gabinete que esta entidad bancaria está para apoyar al sector agropecuario, más aún por la emergencia provocada por las recientes precipitaciones.

Por su parte, los productores manifestaron su satisfacción por el encuentro y la disponibilidad del Gobierno Nacional de escuchar las necesidades del sector, además de mantener, a través del MIDA, los acercamientos y coordinaciones para ayudarlos a reponerse del fenómeno climático, cuya cuantía de los daños, indicaron, aún se están contabilizando, dado que poco a poco las lluvias comienzan a estabilizarse.

«Lo más importante es que ya [las autoridades] están comenzando a realizar los trabajos de reparación de vías que son importantes para transportar los productos de la cadena agroalimentaria. No necesitamos subsidios, solo las ayudas o financiamientos necesarios», indicaron al término de la cita.

Comparte esta Noticia