A partir del primer trimestre de 2025, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de sus Fondos Rotatorios Regionales, facilitará a los países de las Américas el acceso a la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), la principal causa de hospitalización pediátrica y muerte por infección respiratoria en los primeros seis meses de vida, a precios asequibles.
Cada año, alrededor de 13 millones de niños nacen en la región, quienes podrían beneficiarse de esta medida en caso de ofrecerse la vacuna a las embarazadas.
En noviembre de 2023, el Grupo Técnico Asesor (GTA) en vacunación de la OPS recomendó administrar la vacuna a mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación. Esta estrategia asegura una protección efectiva para el recién nacido, reduciendo el riesgo de parto prematuro. Los anticuerpos maternos brindan protección contra el VRS hasta aproximadamente seis meses después del nacimiento, momento en el que el riesgo de enfermedad grave es más alto.
Actualmente, solo una vacuna ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir las enfermedades relacionadas con el VRS en lactantes. Los países de la región que la soliciten podrán acceder a ella a través de la OPS el próximo año.
Los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, con más de 40 años de experiencia, brindan cooperación técnica y realizan compras consolidadas de más de 60 biológicos de calidad a precios asequibles. Además, adquieren jeringas, equipos de cadena de frío y otros suministros relacionados con la vacunación, asegurando la sostenibilidad de los programas de inmunización en la región.