La extraordinaria labor de la Autoridad del Canal de Panamá en 2023-2024

La bitácora

Ebrahim Asvat. Abogado

Todos estamos al tanto de la seria sequía experimentada en el año 2023. Las pocas lluvias afectaron los tránsitos por el Canal. La Autoridad del Canal de Panamá se vio obligada a reducir el cruce de barcos como consecuencia.  El impacto en el comercio marítimo internacional se resintió frente a este evento producido como consecuencia del fenómeno del niño.  Es destacable mencionar las medidas operativas aplicadas y la necesidad de ahorro de agua para el tránsito continuo de buques.

El Canal de Panamá siguió operando con menos tránsitos, pero con medidas que permitían a los barcos con mayores necesidades de tránsito expedito, participar en un programa de subastas, con la reserva de cupos a un precio. Hoy, cuando se reportan los resultados de su año fiscal 2023-2024, es sorprendente que sus ingresos anuales hayan ascendido 1%, es decir, 4,986 millones de dólares, los costos operativos hayan disminuido 5%, y el ingreso neto superado en 300 millones de dólares al año anterior. La utilidad neta de las operaciones de la ACP hoy asciende a 3,453 millones de dólares.

Es un orgullo la calidad de la operación del Canal en manos panameñas. A la fecha, su eficiencia y servicio al comercio internacional es reconocido mundialmente, tanto por navieros como por los países usuarios.

Considero los resultados del año fiscal extremadamente positivos. Con menos barcos transitando y con una crisis de agua solo una buena y eficiente administración pudo producir los resultados señalados. El Canal de Panamá lo hizo mejor que el gobierno frente a la crisis del COVID. Esto es un indicador de una sólida administración, excelente recurso humano comprometido y una dirección con buen liderazgo.

Sin embargo, a pesar de los excelentes resultados y la buena administración hay en algunos sectores un marcado resentimiento como si del Canal de Panamá, el pueblo panameño no estaría recibiendo sus beneficios. Es difícil de explicar el destino de las utilidades del Canal. Estas se van al Tesoro Nacional y cada año se publican los montos que revierten a las arcas del Estado.

Estas utilidades son ingresos que estima el Estado en su presupuesto nacional y luego se utilizan para los distintos programas, subsidios, inversiones y operaciones del gobierno central.

Otros sectores cuestionan los altos salarios sin comprender lo delicado que resulta una operación de tránsito por un Canal de exclusas, así como también la necesaria experiencia requerida por pilotos y auxiliares. Es un orgullo la calidad de la operación del Canal en manos panameñas. A la fecha, su eficiencia y servicio al comercio internacional es reconocido mundialmente, tanto por navieros como por los países usuarios.

Los réditos de la operación son transparentes. Y si una empresa privada multinacional con un proyecto de esta magnitud y los resultados económicos producidos estuviesen en manos de un Administrador contratado, los ingresos que recibiría éste serían millonarios.  Aquí es diferente y al país no le cuesta mucho la dirección de esta empresa del pueblo panameño. Sin embargo, las quejas no se dejan escuchar.

Al pan pan y al vino vino.    

Comparte esta Noticia