Inundaciones: Minsa coordina con Sinaproc para llevar atención médica

El Ministerio de Salud decretó alerta amarilla en salud y activó el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud

Unas 59 personas afectadas por las inundaciones que ha impactado al país en los últimos días, han sido atendidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

De estas, dos niñas fueron llevadas al hospital rural de Tonosí, en la provincia de Los Santos, por hipotermia; 3 personas con hipertensión y 4 con asma fueron atendidas por un médico enviado por la Región Metropolitana de Salud al albergue habilitado en Pacora; mientras que en Los Llanos de Ocú, provincia de Herrera, personal del Minsa entró a la comunidad logrando apoyar a unas 50 personas, cuatro de ellas con enfermedades crónicas.

El Minsa se mantiene coordinando con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) el ingreso a las comunidades que han quedado incomunicadas por la crecida de los ríos o deslizamientos de tierra, para llevar medicamentos y asistencia médica.

En la provincia de Veraguas, se está a la espera que Sinaproc autorice al personal del Minsa a ingresar a 8 comunidades que han quedado incomunicadas por las lluvias, para llevar kits con medicamentos básicos para la fiebre y problemas gastrointestinales.

El Minsa tiene la misión de dotar de medicamentos e insumos de salud a los albergues que son administrados por el Sinaproc, que hasta la fecha suman once.

Desde el 3 de noviembre el Ministerio de Salud decretó alerta amarilla en salud y activó el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (CODES Nacional), para coordinar, implementar y facilitar las acciones de respuestas que resulte necesaria ante la situación climatológica que vive el país.

Comparte esta Noticia