Representantes de las instituciones que conforman el Gabinete logístico del Gobierno Nacional sostuvieron este jueves su primera reunión ordinaria en la Presidencia de la República.
Entre sus objetivos están consolidar y optimizar el sector logístico de Panamá, aprovechando su posición estratégica, su infraestructura portuaria y el Canal de Panamá.
Además, apunta a atraer inversión extranjera, mejorar el posicionamiento del país en el comercio internacional y fomentar el desarrollo económico. Igualmente, tiene como meta fortalecer la competitividad y desarrollar nuestro recurso humano.
En un comunicado, se reveló que el Gabinete Logístico está integrado por los Ministerios de la Presidencia; de Economía y Finanzas; de Comercio e Industrias; de Obras Públicas y de Asuntos del Canal. También lo integran la Autoridad de Aduanas; Tocumen, S. A.; la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre; y la Secretaría del Ferrocarril.
Otras organizaciones que conforman el gabinete y que estuvieron en la primera sesión fueron la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt); y el Consejo Empresarial Logístico de Panamá como representante del sector privado.
La sesión fue liderada por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, en su calidad de presidente de dicho gabinete. El ente coordinador del Gabinete Logístico es la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia de la República, encabezada por Kristell Getzler.
Se anunció que la próxima reunión ha sido establecida para el 14 de febrero de 2025.
De acuerdo con un informe del Centro de Investigación Logística Georgia Tech Panamá, entidad que funge como asesor técnico del Gabinete Logístico, el impacto directo, indirecto e inducido del conglomerado marítimo-logístico representa un 31% al PIB de Panamá, ó 21,210 millones de balboas.
Además, el sector genera 109,406 empleos directos, y su impacto sobre el empleo asalariado en general, incluyendo impactos indirectos e inducidos, es de 320,217 puestos de trabajo, aproximadamente el 30% del empleo total de la economía del país.