Los ciudadanos estadounidenses deciden este martes la propuesta política sobre la que quieren que sea la forma en que se conduzca su país por los próximos cuatro años.
La sexagésima elección presidencial en los Estados Unidos tiene a Kamala Harris, vicepresidenta y aspirante por el partido Demócrata, y el expresidente Donald Trump, abanderado del partido Republicano técnicamente igualados en las encuestas previas; sin embargo, una vez se cierre el Colegio Electoral, comenzará a moverse el recuento de votos.
Más de 80 millones de estadounidenses votaron de manera anticipada. Luego de una campaña áspera y muy controversial, Estados Unidos escogerá ya sea a Harris, quien se convertiría en la primera mujer en ser la principal conductora del país y Trump, el expresidente que afrontó dos juicios políticos y que de triunfar, se convertirá en el primer delincuente convicto, en sentarse en la silla principal de la Casa Blanca.
Ambos candidatos han tratado de sumar el voto de Estados claves para ganar los comicios; mientras Harris tendría una leve ventaja en Nevada, Carolina del Norte, Wisconsin y Georgia, Trump tiene también una ventaja muy pequeña en Arizona y Michigan, y de acuerdo con las proyecciones de voto, los dos aparecen igualados en Pensilvania.
Esto significa que si la ventaja es tan leve, el Estado en donde se encuentran igualados es el que definirá la elección: Pensilvania. Y para ganar con el mínimo de 270 votos del Colegio Electoral, este Estado se ha convertido en la clave que puede inclinar la balanza hacia uno de los dos candidatos.
Hasta hace unos días, según una mayoría de encuestas, Harris poseía una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre Trump en Pensilvania. Sin embargo, Trump logró recortar terreno en la última semana de campaña, con un agresivo discurso donde las promesas de volver a Estados Unidos «más americano» parece haber captado la atención del segmento joven de la población.
Las votaciones han transcurrido con normalidad y tranquilidad en los Estados Unidos. Un punto a considerar es que Pensilvania, Arizona y Nevada podrían tener resultados oficiales dentro de las próximas 72 horas, a diferencia de Georgia, Carolina del Norte, Michigan y Wisconsin, cuyos resultados deben conocerse horas después del cierre de las votaciones.