Las autoridades mantienen una investigación para determinar si existe o no una organización criminal dedicada a falsificar estas monedas en el país
Recientemente, las autoridades en la provincia de Chiriquí han llevado a cabo operativos que resultaron en la incautación de monedas falsificadas, específicamente conocidas como “Martinellis”.
Estas monedas, que son de un balboa, han sido objeto de múltiples decomisos en los últimos días.
La Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Pública, realizaron allanamientos en una ferretería en el sector de Progreso y en otros lugares, donde se encontraron varias cajas con estas monedas falsas.
#EnDesarrollo | Tras diligencias de allanamiento junto al Ministerio Público, en el sector de Villa Zaita y la provincia de Chiriquí, ubicamos varias cajas con monedas de un balboa, posiblemente falsificadas. pic.twitter.com/gIjF5hdR6e
— Policía Nacional (@policiadepanama) November 27, 2024
En este caso hay una persona detenida. Se trata de un asiático, quien presuntamente está vinculada a la distribución de estas monedas.
Mientras que en Villa Zaíta, se la Sección Tercera de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana, que ubicó varias cajas de monedas presuntamente falsas que se encontraban escondidas debajo de una cama en la residencia allanada.
El martes, fueron ubicadas máquinas y materia prima para la fabricación de monedas falsas en una bodega de almacenaje ubicada en el corregimiento de Tocumen. En esta diligencia se logró la detención de dos personas de origen chino.
La operación fue parte de una investigación más amplia denominada “Operación Troquel” que busca desmantelar redes de distribución de moneda falsificada.