CSS levanta mora en pruebas de potenciales auditivos en bebés de alto riesgo

Los estudios se hacen generalmente en el Complejo Hospitalario Metropolitano y en el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad en Ciudad de la Salud

Unos 100 niños de alto riesgo que se atienden en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se beneficiarán con la Prueba de Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral, estudio que estuvo en mora, y que actualmente se realiza en una jornada extraordinaria en la Consulta Externa de Adultos en Ciudad de la Salud.

Ariadna Pérez, jefa de foniatría y fonoaudiología de la Ciudad de la Salud, indicó que esta jornada extraordinaria se debe a una mora de estudios auditivos de alta complejidad para los niños de alto riesgo, por una dificultad que se dio con el equipo en el Complejo Hospitalario.

“Tenemos alrededor de 120 niños a los que les vamos a realizar los estudios, entre el 12 al 22 de noviembre, y es importante, porque el diagnóstico debe hacerse antes de los 6 meses de vida, para que el paciente tenga grandes oportunidades de desarrollar su lenguaje y no tener problemas de aprendizaje”, explicó Pérez.

El estudio que se realiza es el Potencial Evocado Auditivo De Tallo Cerebral, con el cual se evalúa cómo está el umbral auditivo del niño, la vía auditiva y el nivel de audición que tiene. 

Este es un estudio objetivo y no se necesita que el niño responda, sino que el equipo indica cuál es el umbral. “Es importante que el niño venga dormido, porque el estudio tiene que hacerse en completo reposo, para que no haya artefactos que interfieran con la respuesta del paciente”, añadió.

Aclaró que se requiere hacer un diagnóstico oportuno antes los seis meses de vida, para que el niño pueda ser adaptado de forma oportuna y desarrolle su lenguaje.

“Si había una mora de 100 niños, estos probablemente iban a hacerse este estudio cuando tuvieran un año o año y medio, esto afectaría la evolución, así que la jornada se ha hecho para que los niños se hagan el estudio dentro del tiempo oportuno”, reiteró.

Destacó que la detección temprana de problemas auditivos, es importante, porque todo niño que nace debe hacerse una prueba auditiva. “Si es un niño de alto riesgo, necesita hacerse estudios auditivos especiales como el Potencial Evocado Auditivo De Tallo Cerebral y las Emisiones Otacústicas dentro de los primeros tres meses de vida”.

El diagnóstico debe hacerse a los primeros seis meses para definir el tratamiento, ya sea que sea el uso de auxiliares auditivos o si necesita implante coclear, todo va a depender del grado de pérdida que tenga el niño.

Comparte esta Noticia