El financiamiento público poselectoral es de B/. 54.5 millones, de este total B/. 15.5 millones le corresponde a los independientes. El resto se divide entre los partidos políticos
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) recibirá, este lunes la inversión del subsidio poselectoral de la coalición Vamos, conformada por los independientes.
El 4 de julio, el diputado independiente Eduardo Gaitán propuso durante el periodo de incidencias en el pleno de la Asamblea Nacional donar parte del subsidio poselectoral al Oncológico, donde atienden a pacientes con diferentes tipos de cáncer.
La propuesta era utilizar el 5% para capacitación de su personal y el restante que sería el 95%, donarlo al Oncológico. El diputado le corresponde un total de B/. 1,53,828.
Pero lo planteado por el diputado independiente no es viable, ya que el Código Electoral en su artículo 217, establece que si algún funcionario electo declina recibir el financiamiento público poselectoral, la suma que le corresponde se destinará para el uso exclusivo de investigación científica en la Senacyt.
De acuerdo con el informe del Tribunal Electoral, publicado en el Boletín Electoral 5675-D, el financiamiento público poselectoral es de B/. 54.5 millones y se distribuirá entre los ocho partidos políticos que lograron subsistir en las pasadas elecciones y los 66 funcionarios de libre postulación electos.
De ese total, B/. 15.5 millones le corresponde a los independientes, que incluyen a 20 diputados, seis alcaldes y 40 representantes de corregimientos.
Los montos asignados a cada funcionario electo, se calculan en función de la cantidad de votos obtenidos y se entregan en cinco anualidades que se dividirán en pagos trimestrales.
Esta no es la primera vez que funcionario de elección popular dona el subsidio poselectoral. En el 2019, el entonces diputado independiente Juan Diego Vásquez declinó los B/. 57,558 que le correspondían.