Ruiz Díaz puso a disposición su cargo de secretario general de la Alcaldía de Panamá, sin embargo, Mayer Mizrachi aún no ha aceptado
Lo que hace semanas era un rumor hoy se confirmó: Roberto Ruiz Díaz puso su cargo a disposición, como secretario general, al alcalde Mayer Mizrachi.
La Secretaría General del Municipio de Panamá tiene bajo su responsabilidad a las direcciones de planificación estratégica y presupuesto, asesoría legal interna y a los departamentos de Contrataciones, Evaluación y Control de Proyectos y Planificación Estratégica.
Se conoció que Ruiz Díaz, hace tres semanas, había renunciado, pero Mizrachi aún no ha aceptado y aclaró que separarse de la Secretaría General no significa que deja de lado el compromiso con la Alcaldía de Panamá y tampoco que se está separando de Mayer como alcalde. “Él (Mayer) va a tener en mí la disposición que siempre he tenido para trabajar correctamente la administración del Municipio”.
“No es fácil lidiar con muchas posiciones, ni pensamientos diferentes (…) La burocracia, aunque muchos no les guste, es el contrapeso que tienen muchos libertinajes que funcionarios en algún momento se toman. Son procedimientos que hay que seguir”, dijo el abogado, quien tiene más de 30 años de experiencia en el sector público.
Ruiz Díaz añadió que se deben tomar decisiones reales en base de la situación que hay en el Municipio de Panamá y eso se lo ha planteado a Mayer.
El vicealcalde aclaró que no tiene diferencia personal con el alcalde, pero quizás sí, hay una discrepancia conceptual en el aspecto de administración pública.
“Prefiero apoyar desde la vicealcaldía que es una posición de elección popular, donde también puedo hacer los esfuerzos que desde la secretaría general no lograba avanzar”, dijo el funcionario, quien además admitió que se tiene que hacer una reorganización en lo que realmente a lo que uno quiere o aspira a favor de los ciudadanos y las necesidades de la comunidad.
También se refirió sobre la realidad financiera de la Alcaldía de Panamá y dijo que se encuentra trabajando las últimas semanas el presupuesto de la institución junto con el equipo técnico de la Dirección de Presupuesto y Planificación, para presentar un presupuesto real y cónsono con la situación económica de la comuna capitalina y el país, independientemente de los intereses que pueden tener los representantes del distrito de Panamá.
Dijo, además, que la transición se hará cuando Mayer estime conveniente aceptar la renuncia que él presentó y designe a una persona para la Secretaría General de la Alcaldía que logre hacer lo que él (Díaz Herrera) no pudo, que es coordinar todo un equipo.
“Las responsabilidades la tiene que asumir cada uno. Yo no estoy para asumir responsabilidades de nadie, todos tenemos que hacer dueños de nuestros actos y responsables de nuestras actuaciones”, añadió el vicealcalde, quien indicó que el día en que él considere que no tiene que estar en el Municipio de Panamá lo informará.
La fórmula Mizrachi y Ruiz Díaz, que fue electa con el respaldo del Partido Popular, ganó la Alcaldía de Panamá, en las elecciones del pasado 5 de mayo, con más de 157 mil votos.