El presidente Mulino anunció que dará instrucciones a Cancillería para que la formalice como corresponde
El presidente José Raúl Mulino rechazó la decisión de Países Bajos de incluir a Panamá en su lista negra de jurisdicciones consideradas de “bajos impuestos” y no cooperativas.
El mandatario indicó que esta medida responden a asuntos fiscales de la jurisdicción neerlandesa y no a la panameña. Ante esto, dijo que instruirá a Cancillería para que formalice como corresponde.
Rechazo enérgicamente la inclusión que hace Países Bajos a Panamá en su lista negra por temas fiscales que atañen a su jurisdicción y no a la nuestra. Daré instrucciones a Cancillería para que la formalice como corresponde. Mientras, sus empresas no podrán participar en ningún…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) October 30, 2024
Como medida de retorsión, las empresas de Países Bajos no podrán participar en ningún acto público o contrato en Panamá.
Dicha dada a conocer este miércoles, fue elaborada por el Ministerio de Finanzas de los Países Bajos y está dirigida a países sin un impuesto sobre los beneficios o con una tasa inferior al 9%, consideradas por algunos como posibles estructuras tributarias abusivas.
Además de Panamá, incluyeron a Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Bahréin, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Fiji, Guernsey, Guam, Isla de Man, Jersey, Palau, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Islas Turcas y Caicos, Seychelles, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa Estadounidense y Vanuatu.