Microsoft ha anunciado que el próximo mes pondrá al alcance de los usuarios la capacidad de crear Agentes especializados a través de la plataforma Copilot Studio, una función que ofrecerá en vista previa pública entre sus clientes y que ya cuenta con diez de ellos con funciones ya configuradas.
La firma adelantó el pasado septiembre cuál sería su próxima fase de innovación en Copilot para Microsoft 365, cuando señaló que buscaban «transformar» todas las aplicaciones de su ecosistema con esta herramienta, con nuevas funciones como el análisis avanzado de datos en Excel o mejoras en la gestión de la bandeja de entrada de Outlook.
También entonces se presentaron los Agentes Copilot pesonalizados, que llegarían «en todas las formas y tamaños» y que estarían creados con Microsoft Copilot Studio, una plataforma integral con infraestructura de ‘software’ como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), para administrarlos e implementarlos.
Microsoft ha indicado en una nueva presentación, que ha tenido lugar este lunes, que esta capacidad estará disponible en versión preliminar pública el próximo mes. Además, ha avanzado que ha incorporado 10 de estos Agentes autónomos en Dynamics 365, para aumentar la capacidad de cada equipo de ventas, servicios, finanzas y cadena de suministro de los clientes de la marca.
Al ofrecer este servicio a las organizaciones, éstas podrán tener a su disposición «una constelación de Agentes, que van desde los que responden con rapidez hasta los que son completamente autónomos», en palabras del vicepresidente ejecutivo de aplicaciones y plataformas empresariales, Bryan Goode.
Éstos, por tanto, podrán trabajar «en nombre de una persona o un equipo, ejecutar y orquestar el proceso empresarial», siempre en contacto con Copilot, que interactuará con ellos en tareas como el procesamiento de pedidos o la automatización de la cadena de suministro.
En cuanto a la decena de Agentes preconfigurados, ha mencionado el denominado Agente de conciliación financiera, para Copilot for Finance, que ayuda a los equipos de trabajo a preparar conjuntos de datos para simplificar y reducir el tiempo que se dedica al cierre del período financiero.
El Agente de tiempo y gastos para Dynamics 365 Project Operations administra de forma autónoma el seguimiento de los gastos y facilita las facturas a los clientes con mayor celeridad, lo que evita la pérdida de ingresos y garantiza que los prouectos se mantengan dentro del presupuesto, según Microsoft.
Otros de los Agentes disponibles son el dedicado a la gestión de casos para Dynamics 365 Customer Service, dedicado a automatizar tareas clave a lo largo del ciclo de vida de un caso (creación, resolución, seguimiento y cierre) o el destinado a las comunicaciones con proveedores para Dynamics 365 Supply Chain Management, que gestiona la colaboración con los proveedores para confirmar la entrega de pedidos.
A ellos se suman un Agente que se encarga de conocer al cliente y trabaja mano a mano con un representante de atención al cliente para aprender a resolver problemas y otro que permite a las empresas optimizar su cadena de suministro, minimizar interrupciones costosas, ya que rastrea el desempeño del proveedor automáticamente; detectar demoras y actuar en consecuencia.
Microsoft ha querido subrayar que las fuentes de datos que utilizan todos estos Agentes cumplen con estrictas medidas y controles de seguridad, que están protegidos para prevenir la pérdida de datos y que se someten a robustos protocolos de autentificación.
No obstante, ha recordado que las organizaciones pueden establecer políticas de uso de esta información para mantenerla al margen de cualquier riesgo, así como monitorizar el uso de los Agentes a través de Copilot Studio. En este servicio, ha comenzado a implementar una nueva pestaña llamada ‘Actividad’.
Se trata de un apartado que ha incorporado «para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas» y permite a los creadores acceder a un registro completo de las tareas ejecutadas por los agentes, incluido un análisis de tendencias y la revisión de procedimientos llevados a cabo anteriormente.