El nuevo rostro de San Miguelito, después de 10 años. Parte ll

Luis Carlos Samudio G. 

Abogado, docente y mediador 

En 2014 escribimos un artículo llamado «El nuevo rostro de San Miguelito». Hoy se cumplen 10 años desde entonces, durante los cuales tres administraciones municipales han estado presentes en el distrito. La inseguridad y la seguridad, aspectos que parecen estar relacionados con la posibilidad de caminar por las vías públicas, se están volviendo cada vez más importantes, sin prestar atención a las preocupaciones sociales que enfrentamos en nuestras comunidades. Esto demuestra que se requiere un análisis exhaustivo para abordar problemas específicos.

La criminalidad ha cambiado en los últimos diez años, por lo que era necesario utilizar criterios interpretativos y explicativos para el tema. De acuerdo con la política criminal del Estado y la política criminológica del Estado, estos resultados indican que el  sentimiento de inseguridad ha aumentado en los últimos tiempos, por lo que es importante tener en cuenta que la inseguridad se ha vuelto parte de la sociedad.

No obstante, presentamos una propuesta inicial con el objetivo de apoyar la creación de este rompecabezas, fomentando el trabajo en equipo de nuestros antepasados y actuales que han contribuido en sus respectivas épocas. Estos esfuerzos deberían ser considerados valiosos para seguir el camino de cambiar el semáforo de rojo a verde, porque el anhelo es vivir en un ambiente de paz social que permita una mejor calidad de vida.

Además, mencionábamos que Alianza Ciudadana Pro Justicia, Participación ciudadana y la sociedad civil, expertos en el tema, están preocupados por el aumento de la delincuencia en Panamá. Entonces, nos unimos a la petición de los actores mencionados para que se implemente de inmediato una política criminológica.

Se busca que el personal sea residente de la localidad y al mismo tiempo desarrollar una infraestructura que favorezca el funcionamiento operativo del distrito.

Por lo tanto, estamos de acuerdo con que se incluyan en esta política criminológica, porque nuestra sociedad requiere su implementación y desarrollo práctico. Por esta razón, consideramos este proyecto como una opción para mejorar la situación de la criminalidad en nuestro país, particularmente en el distrito de San Miguelito. Desde el gobierno, las organizaciones religiosas, el comercio, las organizaciones no gubernamentales, la comunidad, la participación ciudadana, la sociedad civil y, sobre todo, la empresa privada.

Agregábamos que nuestro objetivo es fomentar a las compañías privadas de San Miguelito a participar en este proyecto,  que ha sido implementado en otros países como ejemplo. Su función no solo es económica, sino también social, creando espacios para la discusión social y trabajando juntos para lograr la estabilidad social, económica y la paz. Se mencionó que, en Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha brindado incentivos a las empresas que promueven la paz. Premios para promover la paz. 

Analizando el distrito de San Miguelito del 2015 al 2022, es decir 9 años, es posible comparar el comportamiento de las conductas delincuenciales en estos corregimientos del distrito de San Miguelito, donde la criminalidad fue mayor en esos periodos y en ese orden lo presentamos, el primero es el corregimiento de  Belisario Frías con 144 homicidios,  el segundo es Arnulfo Arias Madrid con 94 homicidios y el tercero Belisario Porras con 93 homicidios y con relación de los años tenemos el 2021 fue unos de los más altos, con más de 100 asesinatos por año, seguidos de 78 asesinatos en 2015 y 72 asesinatos en 2022, para el 2023 fueron entre 89/97.

Al analizar los actos delictivos y la delincuencia, se genera una gran preocupación en la sociedad y se requieren respuestas de las autoridades para encontrar soluciones y brindar protección ante la presunta inseguridad que generan en cierta medida. Para determinar si es posible prevenirlos, es fundamental identificar las causas o factores de riesgo. Las autoridades deben actuar con determinación en esta situación para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población.

Sin embargo, el objetivo de este estudio no es cuestionar la importancia de este tipo de delincuencia; en cambio, se enfoca en identificar las prioridades en nuestro país. Aunque otras naciones pueden tener puntos de vista diferentes, que pueden variar con nuestro análisis.

Para lograr dichos objetivos se requiera capacitar al Grupo Social Comunitario en temas como criminología, desarrollo humano, comunitario, habilidades sociales y democráticas, y, finalmente, en métodos alternos de resolución de conflictos, para lograr una mejor convivencia, tolerancia y paz social, del control social formal e informal y minimizar la problemática delincuencial, trasladando a la comunidad los instrumentos que contribuyan a instaurar la convivencia pacífica en la sociedad, mejorando la calidad de vida. 

Nuestro objetivo es que este proyecto se materialice en San Miguelito para ofrecer oportunidades a estudiantes y profesionales en las áreas de criminología, turismo, trabajo social, psicología, sociología, mediación, negociación y resolución de conflictos. Se busca que el personal sea residente de la localidad y al mismo tiempo desarrollar una infraestructura que favorezca el funcionamiento operativo del distrito. También se pretende identificar y analizar en vivo los diferentes fenómenos sociales que emergen en cada corregimiento del distrito, como la deserción escolar, la descomposición familiar y la prostitución clandestina infantil, entre otros.

Juntos trabajemos a favor de la paz y la convivencia pacífica.

Comparte esta Noticia