La administración del Canal de Panamá superó la recaudación lograda el año pasado, al presentar el informe preliminar de sus estados financieros del año fiscal 2024.
En un comunicado, la administración de la vía acuática destacó que el reporte muestra ingresos totales por $4,986 millones, un total de $.209 millones por encima de lo presupuestado para la presente gestión, y un total de $18 millones más de lo registrado en el año fiscal 2023.
Las cifras, indica el comunicado, destacan una gestión financiera y operativa eficiente a pesar de los desafíos climáticos enfrentados en el 2023 y 2024. El informe indica que los costos operativos de la vía interoceánica han disminuido en 5 % y la utilidad neta muestra un aumento de $300 millones con respecto al año fiscal anterior.
De acuerdo con el vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá, Víctor Vial, los ingresos de la vía interoceánica crecieron en un 1 %, lo que determina un aumento de $ 1,800 millones en un período de cinco años: Esto, precisó «refleja la confiabilidad de la ruta y su resiliencia durante los difíciles períodos de la pandemia y el impacto de los fenómenos climáticos adversos».
Pese a las cifras positivas, uno de los efectos más notorios de la sequía en la operación del Canal de Panamá pudo apreciarse en los tránsitos de alto calado durante el año fiscal 2024, mismos que totalizaron 9,944 tránsitos, lo que representa una disminución del 21 % en comparación con el período fiscal pasado, siendo el resultado de las medidas de ahorro de agua que el Canal de Panamá adoptó temporalmente el año pasado.
Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, todo esto resultó como consecuencia del fenómeno de El Niño en el país, siendo precisa la adopción de medidas de ahorro de agua, y la implementación de acciones de sostenibilidad ambiental, como parte de una estrategia para la preservación de la rentabilidad y confiabilidad de Panamá, como ruta marítima.
De igual forma, explicó Vásquez, la administración canalera hizo ajustes al calado y al tránsito de buques con el fin de garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos, priorizando el consumo de agua para más del 50 % la población, que se abastece de los lagos Gatún y Alhajuela.
Entre los principales resultados producidos en este año fiscal se destacan, además del aumento de los ingresos en la vía acuática, se dio una reducción del 5% en los costos operativos, junto con el tránsito de 9,944 buques de alto calado, de los cuales 2,856 corresponden a los buques Neopanamax y 7,088 a buques Panamax.
«Nuestras estrategias financieras se complementan con iniciativas ambientales para garantizar la sostenibilidad del Canal en el futuro», apuntó el administrador Vásquez