El partido Cambio Democrático (CD) celebra este domingo la elección de una nueva Junta Directiva. Es el primer colectivo político en hacerlo, después de las elecciones del pasado 5 de mayo. Y además, se considera una elección que puede darle un golpe de timón decisivo.
Entre Yanibel Ábrego, abanderada en la nómina 1 y Roberto Henríquez, con la nómina 2 estará el reemplazo de Rómulo Roux como presidente de Cambio Democrático. Es una decisión en manos de 1,830 convencionales habilitados para ejercer el sufragio.
Se trata del primer evento que realiza un partido político postelección de mayo de 2024. Otros partidos, como el Panameñista y Revolucionario Democrático, preparan movidas similares para el próximo año.
La elección de la directiva de CD tiene además una fuerte carga emocional. Mientras Yanibel Ábrego tiene respaldo de Roux, y otros líderes del partido como Carlos Afú, Manuel Cohen, y Porfirio Ellis, entre otros, Henríquez recibió la bendición del expresidente Ricardo Martinelli, en un intento por «fusionar» Cambio Democrático con Realizando Metas, partido fundado por Martinelli, tras perder el control de CD.
Del resultado de esta elección depende también «la línea» que tomará Cambio Democrático en temas de capital importancia, comenzando con las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social y el rescate del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pasando por la adopción de un nuevo presupuesto para el año 2025, y llegando al tema minero, uno que tomará calor en los próximos meses.
Cambio Democrático cuenta con 8 diputados en la Asamblea Nacional; lo que ocurra este domingo podría impactar en las decisiones que se tomarán en los temas mencionados. De ganar Ábrego, la línea de trabajo con la que inició la bancada del partido en nueva Asamblea Nacional el 1 de julio debe mantenerse; sin embargo, un triunfo de Henríquez le daría un impulso decisivo a Ricardo Martinelli, y se abre la posibilidad de unificar las bancadas de Realizando Metas y Cambio Democrático.
Si ocurriera esto, sería entonces una sola bancada de 20 diputados, teniendo solo un miembro menos que la del grupo Vamos, cambiando radicalmente el balance de fuerzas en el Órgano Legislativo, convirtiéndose en un músculo político que puede ser decisivo en temas sensitivos.
Para la elección de hoy, la Dirección Nacional de Organización Electoral señaló que la convención de Cambio Democrático se realizará en el Megápolis Convention Center. Ya están instaladas las 22 mesas para que los convencionales ejerzan el sufragio para la renovación directiva del partido.