Aprendiendo para ser un buen guía, disfrutando un café

Francisco Serracín, nos dio una breve historia de la introducción a Panamá del café Geisha 1963 por su padre

Con impecable presentación y organización, el 25 de septiembre pasado se efectuó el II Congreso de Guías de Turismo de Panamá (AGTP) en el salón de eventos de Hacienda Los Molinos, en Boquete, Chiriquí.

Rodeados de una imponente naturaleza, cascadas y un delicioso clima, el evento contó con 4 destacados expositores, algunos de ellos panameños y otros se sienten tal cual.

El anfitrión del evento fue Claudio Carrasco quien abrió el evento para presentarnos al Sr. Juan de la Guardia (Ex-Presidente de la AGTP) uno de los organizadores, quien exaltó la importancia de los guías de turismo en nuestro país, loable labor como la de la presidenta de la AGTP y organizadora del evento la Srta. Inés M. Lezcano V.

Como primer expositor disfrutamos del cafetalero, juez y barista internacional Francisco Serracín, nos dio una breve historia de la introducción a Panamá del café Geisha 1963 por su padre, las raíces de nuestro suculentos tipos de café y todo los procesos que implican, hablo de las buenas prácticas agrícolas además de deleitarnos con sus conocimientos y consejos, su tema principal fue «El impacto del Café de Panamá en el mundo de los cafés de especialidad», nos brindó a los asistentes, de la mano de su hija y yerno, una cata de uno de sus exquisitos café.

Augusto Velásquez, respaldado por su amplia trayectoria en publicidad y en la promoción turística, compartió datos de puntos emocionales que nos permitan conectar con el Turista, su tópico fue «Lo mejor de Panamá eres tú» nos dio un pantallazo de lo importancia del trato personalizado al turista y sobre todo la retroalimentación de la experiencia de este en nuestro país.

Patricio Roca, nacido en Argentina, criado en Panamá, ex presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Panamá, nos deleitó con «El Rol del guía», tocó aspectos psicológicos de nuestro cerebro, en su presentación nos ilustró con datos censados de nuestra flota, fauna, climas, microclimas además de recordarnos que tenemos un Canal transoceánico.

Y no menos importante, el empresario y co-propietario de Hacienda Mamecillo, Rolando Chamorro, ubicada en Alto Jaramillo, en Boquete, donde se filmó el primer episodio del programa de “Restaurantes del fin del mundo” con la Chef internacional Kristen Kish, de National Geographic, “A contra corriente” fue el nombre de exposición en la que nos dio un sin número de detalles íntimos de su travesía para convertirse en un producto turístico internacional que exalta las bondades del campo, lo orgánico, la interacción con la comunidad y su entorno, esos datos para que cuidemos con celo nuestro ecosistema inigualable y exaltar lo importe de la experiencia vivencial del turista.

Por: Irina Pinilla de Botero

Comparte esta Noticia