Las pitones eran trasladadas en un vehículo de encomienda con destino a Costa Rica
Un total de seis pitones fueron retenidas en el puesto de control aduanero de San Isidro, en Chiriquí, informó la Autoridad Nacional de Aduanas.
De acuerdo con la entidad, durante el proceso de revisión rutinaria, los inspectores de la Dirección de Prevención y fiscalización Aduanera dieron con el hallazgo de los seis especímenes descritos como Python Rigius.
Las pitones eran trasladadas en un vehículo de una empresa de encomienda en sacos dentro de una hielera.
Se conoció que las serpientes venían procedentes de la ciudad de Panamá con dirección a la frontera, por lo que se presumen tenían como destino final Costa Rica.
De acuerdo con las normas internacionales establecidas en el apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), la comercialización de estas especies es controlada y debe contar con una serie de requisitos para transpórtalas de un lugar a otro, por lo que se realiza la retención y posterior remitidas a Ministerio de Ambiente.
La pitón real, cuyo nombre científico es Python regius, es una serpiente de la familia de los pitónidos, propia de África tropical. También se la conoce como «pitón bola», a consecuencia de su timidez, suele enrollarse sobre sí misma metiendo la cabeza en el centro haciéndose una bola. Esta pitón suele ser muy tranquila por lo cual muchas personas las tienen como mascotas.
Esta pitón puede alcanzar unas dimensiones de 90 a 150 cm de longitud y un peso de 1,5 kg y por lo general las hembras suelen ser de mayores dimensiones, la longitud máxima conocida de un ejemplar criado en cautividad es de 190 cm. Los ejemplares adultos no suelen sobrepasar los 120 cm.
En cuanto a la esperanza de vida de la pitón real puede estar en torno a los 20 o 30 años de edad.