Los responsables de la política monetaria prevén que la tasa de referencia de la Reserva Federal caiga otro medio punto porcentual a finales de este año
La Reserva Federal (Fed) recortó este miércoles, medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, se trata de la primera baja en cuatro años, informó Bloomberg.
Las proyecciones publicadas tras su reunión de dos días, mostraron que una estrecha mayoría, 10 de 19 funcionarios, estaban a favor de reducir las tasas al menos medio punto adicional en sus dos reuniones restantes de este año.
Se conoció que el Comité Federal de Mercado Abierto votó 11 a 1 a favor de bajar la tasa de los fondos federales a un rango entre el 4,75% y el 5%.
“El comité ha adquirido una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2% y juzga que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados”, dijo la Fed en un comunicado.
Para el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Felipe Chapman, esto puede ser el inicio de una tendencia a la baja del costo del dinero en dólares en la economía global.
En los Estados Unidos, la tasa de interés de fondos federales es la tasa nominal de referencia de todo el sistema financiero y es determinante para la tasa interbancaria, es decir la que rige para préstamos entre bancos, que deben cubrir un cierto nivel de reserva de fondos, ya sea como saldo en la Fed, o como efectivo en la propia institución, históricamente en el 10% del stock de depósitos.
Con la suba o la baja de la tasa de referencia, la Fed determina el costo del dinero para estos préstamos interbancarios que se transmite a todos los segmentos del mercado, por lo tanto, también regula la cantidad de dinero en la economía. Con tasas más bajas se vuelve más barato el crédito y se le da impulso a la actividad económica.
Cuando la inflación es una amenaza, se suben las tasas, se retira dinero de la actividad -para el inversor es más rentable aprovechar una tasa alta y dejar fondos en el banco que invertirlos en la economía real- y se presiona a una desaceleración del consumo y la oferta, aunque con efectos recesivos.