En la actualidad, Panamá continúa el proceso de repatriación de otras 173 piezas.
El Ministerio de Cultura recibió13 piezas arqueológicas tipo cerámico precolombino que fueron repatriadas desde Canadá. Estas piezas, de gran valor histórico, son fundamentales para el patrimonio cultural de nuestro país.
La repatriación de estas piezas se logró gracias a los esfuerzos de organismos y estamentos de seguridad internacionales, que llevan a cabo campañas de concienciación sobre la importancia de devolver piezas significativas del legado histórico-cultural del patrimonio de sus países de origen.
Las piezas fueron recibidas por la ministra de Cultura, Maruja Herrera, las cuales serán procesadas para su registro formal por el Departamento de Patrimonio Cultural de la entidad. Una vez concluido este proceso, la entidad determinará el lugar más adecuado para su estabilización y conservación, que representan un hallazgo significativo para la preservación del patrimonio cultural panameño.
El Ministerio de Cultura cuenta con un equipo técnico de profesionales altamente capacitados, quienes se encargarán de su manejo, crear fichas técnicas, establecer su periodo e incorporarlas al inventario de bienes patrimoniales de la nación.
“Con la restitución de piezas arqueológicas el Ministerio de Cultura facilita la educación y la preservación de tradiciones, al igual que sirve para impulsar el turismo cultural y el desarrollo local de las comunidades” dijo Herrera.
Herrera agregó que la restitución de estas piezas fortalece la identidad cultural del país y ayuda a sanar heridas históricas, promoviendo una mayor cohesión social y cultural, al tiempo que mejora las relaciones internacionales a través de un diálogo respetuoso.
El Ministerio de Cultura, como entidad regente de la preservación y conservación del patrimonio cultural, aprovecha esta ocasión para exhortar a ciudadanos nacionales y extranjeros a colaborar en la repatriación y devolución de artefactos y piezas originarias de Panamá.
En la actualidad, Panamá continúa el proceso de repatriación de otras 173 piezas de tipo monolito, cerámica, madera, chaquira, barro y mola, que se encuentran en Colombia, España y México.