Mulino se la juega desde hoy con tema del Seguro

José Raúl Mulino, presidente de Panamá. Foto: Archivo

A partir de este lunes 16 de septiembre, el país inicia un proceso de conciliar y conocer propuestas para salvar a la Caja de Seguro Social (CSS). El presidente José Raúl Mulino dio a conocer el pasado jueves 12 las reglas de este gran esfuerzo nacional, evadido por las últimas tres administraciones gubernamentales (Martinelli 2009-2014, Varela 2014-2019 y Cortizo 2019-2024).

Según el mandatario todas las propuestas serán recibidas y tendrán que justificar su matemática.

Ayer, Juan Alberto Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, adelantó que se enfocarían en propuestas que garanticen la sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo.

«Esta convocatoria es un paso apremiante y que la población en su conjunto espera desde hace años. Este desafío ha sido postergado de forma irresponsable e indolente por administradores anteriores por mucho tiempo, con consecuencias profundas para el bienestar de muchas generaciones actuales y futuras», dijo el presidente de la CCIAP.

Añadió que la seguridad social requiere de una transformación mucho más profunda que atender la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Por otra parte, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, indicó a principios de semana que todos los panameños tendríamos que poner de nuestra parte para salvar las pensiones de la CSS. Esto deja en claro que aún con las medidas paramétricas más generosas, el Estado panameño tendría que hacer importantes aportes y asumir mayores responsabilidades en materia de seguridad social.

Se ha revelado que para el año 2025 se estima que el déficit del Programa de Beneficio Definido será de 1,080 millones de dólares y para el año 2026 alcanzará los 1,277.8 millones de dólares, es decir los 1,165 millones de dólares que se liberarían de la cuota obrero-patronal, que se quedarán cortas.

Mientras tanto, dirigentes sindicales y magisteriales se reunieron el sábado en el Paraninfo de la Universidad de Panamá (UP), donde acordaron establecer las líneas de acción para presentar una propuesta conjunta de reforma para la Caja.

Sin embargo, condicionaron su permanencia en la mesa a una serie de requisitos previos, como la selección de los integrantes, el facilitador y el contenido a debatir.

Los gremios magisteriales, aglutinados en el Frente de Acción Magisterial, junto a sindicatos de grupos obreros como la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), mantienen su postura de «defender la CSS», oponiéndose a cualquier cambio en las llamadas medidas paramétricas (edad de jubilación, monto y densidad de cuotas).

El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que hoy se instalará «una mesa de conversación» con todos los sectores para abordar la situación de la CSS. La primera reunión se realizará en el Salón Paz, de la Presidencia.

TAGGED:
Comparte esta Noticia