Minsa reporta 12 nuevos casos de leishmaniasis

Un total de 12 personas han sido contagiadas por leishmaniasis en Panamá. | Foto: Cortesía

La enfermedad se manifiesta en tres formas clínicas que son cutánea, mucosa y visceral. En Panamá se ha detectado la leishmaniasis cutánea

Durante los primeros nueve meses del año un total de 12 personas han sido contagiadas por leishmaniasis en Panamá, así lo indica el último informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa),

Chiriquí es la región de salud con más reportes, registrando tres pacientes, seguido de Panamá Este y Veraguas con dos casos respectivamente. Mientras que las áreas de Coclé, Colón, Darién, la comarca Ngäbe Buglé y Panamá Norte se mantienen con un caso cada una.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitosis trasmitida por la picadura de un insecto conocido como chitra y en Panamá, esta enfermedad se conoce como bejuco o yateví, según publicación de la Revista Médica de Panamá e Investigadores y el ICGES y del INDICASAT AIP.

Según la Organización Mundial de la Salud hay unas 70 especies de animales, entre ellas el ser humano, que pueden ser fuente de transmisión del parásito.

Síntomas y cómo detectarla

Sus síntomas son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida del apetito, disminución de peso, tos seca, vómitos, dificultad para respirar y llagas en la piel.

Las personas adultas por lo general, presentan una fiebre que puede durar entre dos semanas a dos meses, acompañada de fatiga y la debilidad aumenta a medida que la enfermedad empeora.

Para detectarla, los médicos tienen que realizar diversos exámenes como biopsia y cultivo del bazo o hígado. También se le puede realizar al paciente una prueba de PRC específicamente para leishmaniasis.

Tipos de leishmaniasis

La leishmaniasis se manifiesta en tres formas clínicas, la cutánea que afecta la piel, la mucosa y la sistemática o visceral.

En las dos primeras, las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo y en algunas personas, se pueden desarrollar llagas en las membranas mucosas.

Mientras la sistemática o visceral afectada todo el cuerpo, lo cual ocurre entre dos a ocho meses después de que las personas es picada. Los parásitos dañan el sistema inmunológico disminuyendo la cantidad de células que combaten enfermedades dejando a la persona expuesta.

La enfermedad se puede tratar o curar, siempre y cuando el paciente tenga un buen sistema inmunitario, porque los medicamentos por sí solo no pueden eliminar el parásito del organismo y de ahí el riesgo de que la enfermedad vuelva en caso de inmunodepresión.

En Panamá, según ha mencionado la autoridad regional, se produce de forma cutánea y para el tratamiento se utiliza el gluconato de meglumina (glucantime). Igualmente se recomienda protegerse de las picaduras de mosquito con el uso de pantalones largos y camisas mangas largas, utilizar repelente de insectos y mosquitos cuando sea necesario.

Comparte esta Noticia