El 80% de la ciudad de Panamá estará sin agua este fin de semana ¿Cuáles son los sitios afectados?

Esto se debe a trabajos en la planta potabilizadora de Chilibre y se espera que finalicen a medio día del domingo

Un 80% de clientes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en la ciudad de Panamá, no tendrá agua este fin de semana debido a trabajos de mantenimientos de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre.

Así lo dio a conocer Iván Cano, director Nacional de Operaciones del Idaan, quien explicó que los trabajos iniciarán a las 9:00 pm del sábado a través de cuatro frentes de trabajo, de los cuales uno estará en el lago Alajuela, mientras el resto estará en las aguas tratadas y agua cruda.

Este sería el primer paso de este proceso que inicia el sábado y que se tiene programado finalizar al mediodía del domingo.

En tanto, en la estación de bombeo del agua cruda estarán realizando cambios de válvulas de actuadores, válvulas de protección, bombas y motores.

Durante ese tiempo también realizarán algunos trabajos en la parte eléctrica del sistema de alimentación. Allí se cambiará las líneas subterráneas por dos nuevas líneas aéreas que alimentarán las bombas de captación de agua cruda para garantizar la producción cuando se registren eventos eléctricos como ha ocurrido en el pasado.

Los trabajos estarán a cargo del consorcio AB Chilibre.

Recomendación

El Idaan recomienda a sus usuarios emplear las prevenciones necesarias y abastecerse de agua para cubrir sus necesidades básicas.

Además, reiteró que garantizará, a través de carros cisternas, agua a los diferentes centros hospitalarios de la ciudad de Panamá.

Las áreas que no se afectarán son aquellas que se abastecen de las potabilizadora de Miraflores, como la parte del área revertida como Ancón, El Chorrrillo y Bella Vista. Además de aquellos sectores en la periferia del Este de la ciudad que se abastecen de la planta potabilizadora de Centenario ubicada en Pacora.

Mientras que el resto del centro de la ciudad, el área Norte y algunos puntos del Este del distrito de Panamá y todo el distrito de San Miguelito se verán afectados.

Una vez finalicen los trabajos, el proceso de recuperación será paulatino siendo los más afectados los puntos altos de la ciudad como San Miguelito, Betania, Dos Mares y Hato Pintado.

Según Cano, la recuperación total en los puntos altos podría tomar hasta día y medio.

“Esto incidirá mucho en la demanda de los clientes: si tienen todas las llaves abiertas será más lenta la recuperación”, explicó Cano.

Comparte esta Noticia