Digitalizar la burocracia estatal

La digitalización de la burocracia estatal se ha convertido en una necesidad imperante en nuestro mundo contemporáneo. Como señala la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), durante años, la burocracia y la gestión manual en diversas instituciones han frenado el desarrollo sostenible del país, generando sobrecostos y complicaciones que afectan tanto al sector privado como a los servicios públicos.

La organización empresarial destaca que la transformación digital de los trámites estatales no solo moderniza la administración pública, sino que también mejora la eficiencia, transparencia y accesibilidad a los servicios. Al automatizar tareas repetitivas, se reducen los tiempos de espera, optimizando el funcionamiento de nuevos proyectos y aumentando la competitividad.

Un punto crucial señalado por la Cámara es que la digitalización facilita la trazabilidad de las decisiones y procesos, reduciendo las oportunidades de corrupción. «Menos discrecionalidad significa mayor transparencia», afirman.

Desde una perspectiva económica, la modernización de los trámites estatales impulsa la competitividad del país, facilitando la creación de empresas y la atracción de inversiones. Pero, esta modernización tiene que apuntar a la eficiencia, que los engorrosos trámites presenciales a los que se encuentra sometido el ciudadano, se conviertan en trámites digitales que se traduzcan en la satisfacción del usuario y el ahorro de tiempo y molestias.

Es el momento para que los gobiernos inviertan decididamente en plataformas tecnológicas que permitan realizar trámites en línea y ofrecer información en tiempo real. Solo así lograremos una cultura de eficiencia, transparencia y equidad de oportunidades para todos los ciudadanos, impulsando el desarrollo sostenible de nuestras naciones.

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