El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ha identificado este año la circulación de los cuatro serotipos de dengue, el DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4
El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), informó que hasta la semana epidemiológica N°31 se han registrado un total de 11 mil 815 casos de dengue a nivel nacional.
Mientras que las cifras de defunciones aumentaron a 23, ya que para esta semana se actualiza una muerte por dengue. Se trata de un hombre de 45 años, procedente de Alcalde Díaz, en Panamá Norte, informó la doctora Carmen Pérez, jefa de Control de Vectores del Minsa.
“La principal estrategia que debe utilizar cada uno de nosotros los panameños es la búsqueda y la eliminación de los criaderos, luego las acciones se enfocan en el tratamiento del mosquito adulto que se hace con el químico o termonebulización”, dijo la jefa de Control de Vectores del Minsa.
Los decesos causados por dengue que la encabeza Colón con ocho casos, seguido de Chiriquí y la Metropolitana con cuatro casos respectivamente.
Mientras que Panamá Este, Panamá Norte mantienen dos casos cada una. En tanto Coclé, Panamá Oeste y un caso respectivamente.
Respecto a las regiones con casos detectados la encabeza Panamá Metro con 3,434; seguido de Colón con 1690 y Panamá Oeste con 1,230 son las regiones del país con el mayor número de casos acumulados por dengue, explicó.
De acuerdo con el último informe los corregimientos que reporta más casos acumulados continúan siendo: Las Garzas que suma 1561, seguido de la 24 de Diciembre con 545; Pacora 394; Chilibre 334; Chepo 285 y Cativá 280.
Hospitalizaciones
De acuerdo con el documento suministrado por el Departamento de Epidemiología, esta semana se notifican 157 hospitalizaciones por dengue para alcanzar un acumulado nacional de 1,163 casos los cuales han requerido atención hospitalaria. La región con más hospitalizados es Panamá Metro que representa el 24% (285/1163) del total de las hospitalizados.
Los principales síntomas por dengue son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y retrocular.
La especialista explicó que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ha identificado este año la circulación de los cuatro serotipos (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4).
Sin embargo, hasta la semana epidemiológica N°31 no se ha detectado el genotipo COSMOPOLITA del serotipo DENV-2 en el país.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), reportó a inicio de año una alerta epidemiológica exhortando centrar los esfuerzos en los sitios en donde más casos se han presentado.
Países de la región mantienen una situación con respecto al incremento de casos por dengue similar a la de Panamá.
Entre los cuales se encuentran Costa Rica, Honduras, Colombia y El Salvador que también mantiene índices elevados de casos de dengue por lo que la OPS reiteró el combate al vector y controlar la forma inmadura que consiste en buscar y eliminar los criaderos.
De acuerdo con la OPS, durante este año, la subregión ha experimentado un aumento del 98% en comparación con el año anterior. A nivel de las Américas, 2024 se ha convertido en un año récord, con más de 11 millones de casos reportados y más de 5,900 muertes relacionadas.
Medidas
Panamá declaró el pasado 29 de julio una alerta sanitaria en las regiones de Panamá Metro, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste por la alta incidencia de casos.
El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes Aegypti. Debido a condiciones climáticas y socioeconómicas, Latinoamérica y el Caribe son particularmente propensos a su expansión.